Jacetania

JACETANIA - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Oleada de sanciones en Jaca por incumplir las normas de la covid-19

Acomseja habla de "acoso" contra el sector y lamenta "las formas" de los agentes en los bares de la localidad

Oleada de sanciones en Jaca por incumplir las normas de la covid-19
Oleada de sanciones en Jaca por incumplir las normas de la covid-19
S.E.

JACA.- Este pasado fin de semana, en Jaca, se levantaron 50 denuncias -unas 20 de la Policía Nacional y 30 de la Policía adscrita al Gobierno de Aragón-, en buena parte, contra una serie de empresarios de hostelería y clientes locales, al incumplirse diversos aspectos de la normativa sanitaria de contención de la covid-19.

Los sucesivos controles realizados por Policía, Trabajo y Sanidad durante los últimos días generaron cierto malestar en numerosos bares adheridos a la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), que relacionan estas actuaciones con su activa participación en las movilizaciones sociales, incluida la manifestación de este viernes.

Desde la unidad de policía adscrita a la comunidad autónoma, aseguran que su intervención "entra dentro de la actividad normal" de control de los establecimientos, en los que se levantaron actas por celebrar una fiesta de cumpleaños, no llevar mascarilla, no respetar la distancia y superarse tanto el horario, como el aforo permitidos, entre otros motivos.

El vicepresidente de Acomseja, Pepe Pérez, indicó que "la Policía hace su trabajo y las multas pueden ser justas, pero han hilado muy fino" y "no han gustado las formas de cómo han entrado en los locales, asustando a los clientes". "No nos parece normal este acoso, cuando estamos intentando ganarnos la vida. La gente está harta y muy al límite, y esperamos más empatía", continuó.

Para el hostelero jaqués, el sector "está con la mosca detrás de la oreja" y "el trato no ha sido correcto" tras la manifestación.

"Hay gente que no hace bien las cosas y han ido a por ellos", apuntó, convencido de que "el 90% de los empresarios de Jaca cumple las normas a rajatabla", por lo que espera que "esto no empañe el trabajo de la hostelería, que no es la gran culpable de los contagios".

Acomseja hace un llamamiento "a tener más cuidado y estar preparados" ante el hecho de que haya nuevos controles entre la hostelería, al tiempo que lamentan "el café para todos que hay en Aragón", cuando el índice de contagios "es muy bajo" en Jaca.

En cuanto a las sanciones, tienen constancia de que afectan al menos a seis bares, cuyos dueños mostraron su malestar en las redes sociales.