Jacetania

OPERACIÓN POLICIAL

Dos investigados por la Guardia Civil de Jaca por simular haber sido estafados

Un vecino de Sabiñánigo y otro de Sallent de Gállego denunciaron cargos no reconocidos provenientes de páginas web

Una unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil
Una unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil
G.C.

La Guardia Civil de Jaca ha investigado a un  vecino de Sabiñánigo y otro de Sallent de Gállego por simular presuntamente haber sido estafados. 

 Agentes del Equipo de Delitos Informáticos de Compañía comprobaron que habrían formulado denuncias falsas por supuestos cargos indebidos desde páginas de internet que resultaron ser cargos legales. 

El primero de los hechos, en diciembre de 2020, se inició tras la denuncia de un hombre en el Puesto de la Guardia Civil de Sabiñánigo, en la que afirmaba que tenía cargos en su cuenta, no reconocidos, provenientes de páginas web por un valor de 945 euros. Tras esto la EDICIA procedió a corroborar los extremos denunciados, en busca de los posibles autores de los hechos, de las informaciones recabadas y las gestiones realizadas resultó que el hombre había denunciado unos cargos que verdaderamente se correspondían con transacciones de comercio electrónico legalmente realizadas por él y supuestamente su interés era que su entidad bancaria le repusiera el valor del importe de los gastos realizados.

Por lo expuesto, el pasado día 10 de marzo la EDICIA de la Guardia Civil de Jaca procedió a la investigación de un vecino de Sabiñánigo de 46 años, como supuesto autor de delito de simulación de delito, teniendo la obligación de personarse en el Juzgado de Instrucción de Jaca cuando sea requerido para ello.

Por otra parte, el mes de enero pasado, un varón de 23 años denunció en el cuartel de la Guardia Civil de Sallent de Gállego, haber sufrido cargos no reconocidos provenientes de redes sociales de contactos de páginas web, por un valor de 882 euros. Por la EDICIA se iniciaron las gestiones para determinar la autoría de los hechos, resultando que lo denunciado no se ajustaba con lo ocurrido, por lo que el pasado 8 de marzo se procedió a la investigación del hombre como supuesto autor de un delito de simulación de delito, teniendo la obligación de personarse en el Juzgado de Instrucción de Jaca cuando sea requerido para ello.

La Guardia Civil de Jaca remitió las correspondientes diligencias al Juzgado de Guardia de esa localidad.

El hecho de simular un delito o formular denuncia falsa está tipificado en el Código Penal como delito y puede acarrear diferentes penas, que en el caso de haber cobrado un seguro o indemnización pueden llegar a ser más graves dado que supondría un delito de estafa.

Se vienen observando numerosas denuncias debido a suscripciones, tanto voluntarias como involuntarias a páginas web, se debe tener muy en cuenta que el hecho de tener vinculadas tarjetas de crédito a terminales telefónicos hacen que las suscripciones sean mucho más ágiles y fáciles, pero en todo caso estos hechos no constituirían un delito, se trataría más bien de un conflicto de derecho civil, por lo que se debe prestar especial atención a las pantallas emergentes que nos ofertan servicios o suscripciones para evitar aceptar las mismas de manera inconsciente y en caso de tener conocimiento de que nos hemos suscrito accidentalmente se debe proceder a anular la suscripción a la mayor brevedad posible para evitar cobros indeseados.

Etiquetas