Jacetania

TRANSPORTES

El último tren llega a las vías españolas del histórico edificio de Canfranc

La tarde de este jueves se inaugurará la nueva estación en un acto con la presencia del ministro Ábalos y el presidente aragonés, Javier Lambán

Desde el andén se vivió este momento con expectación.
Desde el andén se vivió este momento con expectación.
S. E.

La histórica estación de Canfranc vivió este miércoles un emotivo momento, con la llegada del último tren a las vías españolas del edificio histórico. Un grupo e expectadores se reunió en el andén para tomar fotografías e inmortalizarlo con sus teléfonos móviles.

Las nuevas instalaciones se inaugurarán la tarde de este jueves con la presencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, entre otras autoridades, lo que hará realidad "una de las tres patas del nuevo Canfranc".

Expectación en el andén para vivir este histórico momento.

La inauguración se celebrará entre las 17.00 y las 18.00 horas y será un acto "muy limitado y sencillo" debido a la situación sanitaria, pero, como explicó a Efe el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, "importante e histórico" para la población 27 años después de que se firmara en 1994 entre el Gobierno de Aragón, Renfe y el Ayuntamiento el Convenio Canfranc 2000 para la reordenación de las 22 hectáreas que conforman la explanada de la estación.

Uno de esos pilares, con la vista puesta en la futura reapertura de la línea internacional, era la creación de una nueva estación ferroviaria y haz de vías, dimensionada a su uso, moderna y con todas las tecnologías necesarias para la reapertura que es lo que se inaugurará este jueves, ha enfatizado Sánchez.

Otro de los ejes es la rehabilitación del histórico edificio de la estación internacional, ya completada en su exterior, en cuyo interior se va a crear un hotel en el que continúan los trabajos con la previsión de que se pueda inaugurar a finales de 2022, ha recordado.

En total, la nueva estación de ferrocarril utiliza un tercio de la superficie total de la explanada, por lo que el resto del terreno, que forma parte del municipio, se destinará a espacios verdes, viviendas y espacios museísticos, que son la tercera pata del convenio y cuyos trabajos se potenciarán tras la inauguración de la nueva estación.

Al acto de este jueves está prevista la asistencia del consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, del presidente de la región de Nueva Aquitania, Alain Rousset; y de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, entre otros.