Jacetania

coronavirus

Juan Manuel Ramón: “Estamos volviendo a los peores momentos de la pandemia en Jaca”

Llamamiento del alcalde a “cumplir estrictamente” las normas sanitarias tras el fuerte repunte de casos

Primer fin de semana turístico en Jaca tras el desconfinamiento provincial
Imagen de archivo de Jaca
Rafael Gobantes

La zona sanitaria de Jaca mantiene una preocupante tendencia al alza, que se ha agudizado este miércoles, al notificarse 19 nuevos casos de Covid-19, entre los que sobresalen los 10 de Jaca, junto a otros 4 en Villanúa. Se trata del peor dato de la jornada para la provincia y marca el récord de la zona sanitaria jaquesa en lo que va de año.

“Estamos volviendo a los peores momentos de la pandemia en Jaca. Hay que hacer un llamamiento al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias. Debemos movernos solo dentro del núcleo familiar y laboral dentro de lo posible. Y hay que cruzar los dedos para no lamentar más pérdidas humanas o situaciones graves de salud”, ha comentado el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

De hecho, “ya hay un importante número de vecinos hospitalizados y en la UCI”, en concreto 8 y 2, respectivamente, según datos de la semana pasada. Entre los afectados, aumentan colectivos pendientes de vacunar como familias con niños y jóvenes con diversas patologías. La media de edad sigue bajando y hay vecinos de 35 años entre los hospitalizados.

Jaca tiene una incidencia acumulada de 220 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana. Es el dato más preocupante de la provincia en municipios de más de 10.000 habitantes y el tercero peor de Aragón, por detrás de Ejea y Tarazona. En lo que va de abril, la zona sanitaria de Jaca suma 88 casos (55 en los últimos 9 días), cuando en febrero solo hubo 15.

“Observamos este aumento de casos con mucha preocupación. Desde hace dos semanas, ya se veía que había una transmisión comunitaria. Los casos no estaban conectados y había muchos asintomáticos”, ha señalado el primer edil, lamentando que “ha habido una cierta relajación, con el inicio de la vacunación”. Además, “hubo reuniones sociales en viviendas y huertas sin respetar las medidas sanitarias y de eso deriva todo esto”, ha explicado, añadiendo que “también hay casos que vienen de fuera”.

En el Consistorio se tiene constancia de que “se están haciendo muchas pruebas entre hoy y mañana”. “Seguramente esto supondrá muchos casos nuevos y nos tememos que aumentarán las hospitalizaciones”, ha dicho Juan Manuel Ramón, con la esperanza de que “el llamamiento surta efecto, nos pongamos las pilas y pueda empezar a bajar la curva”.

Primer Viernes de Mayo

Con respecto al Primer Viernes de Mayo, que tocaría el día 7 de mayo, el alcalde ha puntado que “este año no hay fiesta, primero por el estado de alarma y segundo porque en esta situación no nos lo podemos permitir”. “Me consta que hay gente que había quedado para comer ese día en fincas o huertas y les pedimos por favor que anulen esas convocatorias”, declaró.

Desde el Ayuntamiento de Jaca exigen “responsabilidad y prudencia” ante el Primer Viernes de Mayo. En ese sentido, el alcalde anima a “adornar los balcones, cantar el himno de la fiesta desde casa y pasar el día sin romper el núcleo de convivencia”. En el caso de los vecinos que acudan a negocios, solicita “que lo hagan con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias”.