Jacetania

consejo de Gobierno

Aragón pide al Gobierno que cofinancie las depuradoras de Canfranc y Hecho

El Consejo ha aprobado los proyectos que quieren incluir en el plan de recuperación y resiliencia

El Instituto Aragonés del Agua recibe 48 solicitudes para la construcción o mejora de depuradoras en el pirineo
El Instituto Aragonés del Agua ha hecho una selección de los proyectos susceptibles de ser elegidos
G.A.

El Consejo de Gobierno ha aprobado los proyectos a remitir al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) a cofinanciar con fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) en el marco del “Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España” en materia de depuración 2021.

En la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el 14 de abril de 2021 se acordaron los criterios de reparto y la distribución territorial de créditos destinados al saneamiento y depuración en las aglomeraciones de menos de 5.000 habitantes equivalentes, no conformes con la Directiva europea de aguas residuales, correspondiéndole a Aragón 2.897.037 euros.

El Instituto Aragonés del Agua ha hecho una selección de los proyectos susceptibles de ser elegidos, teniendo en cuenta que el Ministerio da prioridad a las actuaciones incursas en procedimientos comunitarios de infracción, la innovación tecnológica y eficiencia energética, así como su contribución a los objetivos del reto demográfico; entre otros criterios.

Es por ello, que se ejecutará con cofinanciación europea la construcción y explotación inicial de la depuradora de Canfranc-Estación, que contempla soportar una carga contaminante de 3.000 habitantes equivalentes. Esta actuación actualmente se encuentra pendiente de adjudicación y contempla un gasto plurianual de 2.619.822 euros, que fue autorizado por el Consejo de Gobierno de Aragón el 28 de octubre de 2020.

Lo mismo sucederá con la construcción y explotación inicial de la EDAR de Hecho-Siresa, que contempla soportar una carga contaminante de 3.000 habitantes equivalentes. Esta actuación actualmente se encuentra pendiente de licitación, con un coste de 3.344.299 euros y la previsión de ejecución de 2021 a 2024. El período de información pública del proyecto ya ha finalizado y la Declaración de Impacto Ambiental caduca el 11 de diciembre de 2021, por lo que es conveniente su licitación.

En ambos casos, los Ayuntamientos de Canfranc y Valle de Hecho han suscrito con el Instituto Aragonés del Agua los correspondientes convenios de colaboración para la construcción de sus plantas de depuración de aguas residuales y fijación de los términos de la encomienda de gestión para su explotación y ambos han sido publicados en el Boletín oficial de Aragón con fecha 24 de febrero de 2021 y 21 de abril de 2021, respectivamente.