Jacetania

JACETANIA - PLENO MUNICIPAL

Jaca quiere albergar el museo dedicado a Ramón y Cajal

El Consistorio viene realizando gestiones con la familia del premio Nobel

Calle Mayor de Jaca
Calle Mayor de Jaca
R.G.

El pleno del Ayuntamiento de Jaca de este pasado miércoles aprobó una propuesta del PP encaminada a que el municipio se posicione como sede del museo dedicado a Santiago Ramón y Cajal, como reconocimiento a la vinculación del ilustre médico y científico aragonés con Jaca, donde realizó sus estudios primarios y comenzó su afición por la montaña.

La propuesta salió adelante con el voto favorable de PSOE, PP, PAR, CHA y Más Jaca, y la abstención de Ciudadanos. La edil de Vox, Marta Moreno, no pudo acudir al pleno al encontrarse en cuarentena y tampoco estuvo presente el edil del PP, Daniel Ventura, que se ha visto afectado por la covid y al que la Corporación deseó una pronta recuperación.

Para el portavoz del PP, Carlos Serrano, “es importante que el Gobierno de Aragón se ponga en marcha para formar parte del grupo de trabajo” que ha promovido el Ministerio de Ciencia e Innovación y que se encargara de decidir la sede del museo. “Siendo más que evidente la vinculación del premio Nobel con Jaca, no resulta descabellado que se ubicara en nuestra ciudad”, aseguró.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón (PSOE), mostró sus deseos de acoger el museo y apuntó que “se vienen haciendo gestiones” con descendientes de Ramón y Cajal, cuya opinión será tenida en cuenta por el Ministerio y algunos familiares se decantan por Madrid para ubicar el espacio museístico que estaría dedicado al ganador del Nobel y versaría sobre la neurociencia.

En este pleno, el equipo de gobierno formado por PSOE, CHA y Más Jaca aprobó modificar el reglamento de la Policía Local, eliminando la segunda actividad sin destino, con el rechazo de la oposición y los sindicatos. Hasta ahora, “se estaba pagando a un policía por estar en casa”, según la portavoz del PSOE, Olvido Moratinos, para la que “era un agravio comparativo” con el resto de los trabajadores municipales y además “esto no permitía cubrir plazas”. 

Etiquetas