Jacetania

JACETANIA - DESPOBLACIÓN

Jacetania quiere continuar con el proyecto Pueblos Vivos

La segunda fase acaba este mes tras un encuentro celebrado en Puente la Reina

Encuentro de colaboradores del proyecto Pueblos Vivos Aragón.
Encuentro de colaboradores del proyecto Pueblos Vivos Aragón.
C.J.

Este mes de junio acaba la segunda fase del proyecto Pueblos Vivos Jacetania, que se enmarca en Pueblos Vivos Aragón a través de Adecuara y con el que se han llevado a cabo numerosas iniciativas contra la despoblación. A lo largo del último año, han llegado 10 familias y se creó una base de datos de personas interesadas en asentarse en el territorio, habiendo 29 solicitudes, según las cifras ofrecidas este miércoles desde la Comarca de la Jacetania.

La iniciativa más reciente fue un encuentro de colaboradores de Pueblos Vivos Aragón, que tuvo lugar el día 22 de mayo en Puente la Reina. La cita sirvió para poner fin al ciclo “Despedir, llegar, acoger: Claves locales para la reactivación de la vida en el mundo rural”, un programa de acompañamiento y formación al personal técnico y red de colaboradores de Pueblos Vivos Aragón, cuyo reto es trabajar los estereotipos urbano/rural que operan sobre tres segmentos de población: autóctona, flotante y neorrural, junto a las dificultades existentes.

En anteriores sesiones se eligieron los temas de mayor interés, que fueron el sector primario, la mujer, los servicios y la educación. Se realizaron entrevistas y vídeos y se proyectaron en el encuentro. La organización recogió las ideas para trabajarlas en un próximo proyecto, Pueblos Vivos Jacetania III.

“El principal valor del trabajo desarrollado hasta ahora radica en la red de confianza y comunicación establecida con la población local, sobre todo con la red de colaboradores”, comentó la técnico del proyecto Andrea Valerio, agregando que “la metodología empleada busca fomentar la permanencia de la población local, especialmente mujeres y niños, y facilitar la instalación de nuevos pobladores”.

Desde la Comarca de la Jacetania se solicitó una subvención al Inaem a través de Garantía Juvenil, financiada por el Fondo Social Europeo, para poner en marcha el proyecto Pueblos Vivos Jacetania III, que cogería el testigo de los dos primeros, que duraron 9 meses y tuvieron lugar de diciembre de 2019 a agosto de 2020 y de septiembre de 2020 a este mes de junio. Hasta la resolución del nuevo proyecto, se continuará trabajando en la medida de lo posible desde la Oficina de Empleo y Desarrollo, a través de Isabel Madrigal, agente de empleo y desarrollo.