Jacetania

JACETANIA/INFRAESTRUCTURAS

Autorizan la licitación para la construcción de la nueva depuradora de Hecho-Siresa

Tendrá un importe de 3.344.299,64 euros, de los que el 42% será financiado a través de los Fondos MRR

Obras de la depuradora de Ansó
Obras de la depuradora de Ansó
D. A.

 

El Gobierno de Aragón autoriza la licitación para la construcción y puesta en funcionamiento inicial de la nueva depuradora de Hecho- Siresa, que será cofinanciada con fondos Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El Gobierno de Aragón ha autorizado la licitación para la construcción de las obras y funcionamiento inicial de la depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Hecho- Siresa, por un importe de 3.344.299,64 euros, de los que el 42% será financiado a través de los Fondos MRR y el 58% restante por recursos propios del Gobierno de Aragón.

Se trata de las primeras actuaciones que se ponen en marcha financiadas en el marco del “Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España”, y forma parte del Componente 5 “Preservación del litoral y recursos hídricos”, Inversión 1 “Materialización de actuaciones de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro, reutilización y seguridad de infraestructuras”.

La Edar de Hecho- Siresa está dimensionada para soportar una carga contaminante de 3.000 habitantes equivalentes. El proceso adoptado consiste en fangos activos con nitrificación y zona óxica.

La licitación de la obra, que ha sido declarada urgente, se producirá durante este mes de junio y permitirá el inicio de su ejecución a finales de 2021 y su finalización en 2023, dado que el plazo de ejecución es de 18 meses de obra, iniciándose con posterioridad otros 12 meses de explotación inicial.

La depuradora de Hecho- Siresa es una de las 19 depuradoras del Pirineo que por su tamaño –más de 1.000 habitantes equivalentes-, el Gobierno de Aragón ejecutará de manera directa después de que en 2018 decidiera rescindir los contratos concesionales y adecuar los proyectos a las necesidades de cada municipio.

El Plan Pirineos, a buen ritmo

El presupuesto total que el Ejecutivo autonómico destinará a la ejecución directa en el Pirineo asciende a 74,26 millones de euros. Ya están en ejecución las dos primeras plantas, las de Sallent de Gállego-Formigal y Ansó y previsto el inicio inmediato de la de Benasque, Torla y Canfranc- Estación.

Además, se encuentran en proceso de licitación la aglomeración de Panticosa-Escarrilla-El Pueyo de Jaca-Tramacastilla-Sandiniés, cuya ejecución se iniciará en 2022.

Con esta actuación son 53 los millones de euros ya comprometidos por el Gobierno de Aragón en la depuración del Pirineo (33,5 en inversión directa y 19,4 en subvenciones a municipios).