Jacetania

JACA - TURISMO y deporte

Este martes se abrirá en Jaca la nueva Oficina de la Montaña

Acogerá a la Fedme y ofrecerá información para acudir con seguridad a la naturaleza

Alberto Ayora y Juan Manuel Ramón, durante la firma del convenio, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.
Alberto Ayora y Juan Manuel Ramón, durante la firma del convenio, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.
RICARDO GRASA

La nueva Oficina de la Montaña de la que dispondrá Jaca se ubicará en la plaza de Elche y abrirá el próximo martes, día 6, según avanzaron la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) y el Consistorio, este jueves, durante la firma del convenio de colaboración relativo a la cesión de este espacio. “Hemos encontrado una ventana de colaboración con la Fedme. Y el acuerdo nos da la posibilidad de que esté físicamente en Jaca y desarrollar un proyecto que nos hace mucha ilusión”, apuntó el alcalde, Juan Manuel Ramón, agregando que “el espacio tendrá varias utilidades, ocupando la oficina técnica de la federación y un centro de información sobre seguridad y actividades en montaña, además de otras cosas en las que se está trabajando”.

El pasado mandato ya se equipó la Oficina de la Montaña, que contará con especialistas, sabiendo que “el público pide experiencias y hay que transmitir esa pasión por la montaña y las actividades que se pueden hacer, en función del estado de forma y con seguridad, que es una de las claves”.

Alberto Ayora, presidente de la Fedme y vecino de Jaca, explicó que “desde el comité de seguridad de la federación, se constituyó un observatorio de accidentes, que será la primera figura que residirá en la oficina de Jaca, desde la que se harán estudios de siniestralidad y estrategias de prevención en montaña”.

Su idea es que la Oficina de la Montaña sea una herramienta útil “para jaqueses y turistas que vienen a nuestra ciudad y quieren dar un paseo por los magníficos senderos que hay en el entorno periurbano, o para los montañeros y barranquistas que vienen a hacer actividades más complejas y demandan información in situ del estado de los caudales o la nieve en invierno”.

El nuevo espacio nace “con vocación pública y de información”. Abrirá todo el año, de lunes a domingo, de 17 a 21 horas, “el horario en el que hay que planificar una actividad para el día siguiente, de modo que se pueda hacer en las condiciones más seguras posibles”.