Jacetania

jacetania

Baptiste: “El vuelo sin motor es lo mejor para iniciar una carrera aeronáutica”

Innocent Baptiste, actualmente piloto de AirFrance, batió el récord de Europa de distancia en aeroplano

Innocent Baptiste durante su visita a Santa Cilia
Innocent Baptiste durante su visita al aeródromo de Santa Cilia
S.E.

Hace unos días visitó el aeródromo de Santa Cilia, Baptiste Innocent, el piloto que batió el récord de Europa de distancia, en aeroplano, sobre el Pirineo: 1.700 kilómetros en un día. Comenzó su carrera a los 14 años, con la licencia de aeroplano. Y ahora, aunque es piloto de AirFrance, dice que no cambia el vuelo sin motor por nada. Es una actividad que se puede realizar en el aeródromo de Santa Cilia.

¿Qué opinas del Pirineo como zona de vuelo para el vuelo deportivo?

Es una zona muy bonita. Ya la conocía un poco, volando hace años, pero ahora quería conocerla más, durante 10 días. Hay muchas cosas que hacer. La montaña me gusta y para el vuelo deportivo la zona está muy bien.

¿Y las instalaciones del aeródromo de Santa Cilia?

Son perfectas. Hay de todo para que la gente que viene se sienta bien. Hay hangares, sala de briefing, restaurante, bar… Y si quieres despegar, lo puedes hacer a cualquier hora. Está bastante bien. La pista es grande. Me encanta. Es la primera vez que vengo. Un año fui al aeródromo de Huesca, cuando se podía volar en planeador, antes de que lo cerraran. Hace unos 16 años. Había sobrevolado un par de veces aquí, pero nunca había aterrizado en Santa Cilia.

Es mejor la vertiente española que la francesa, ¿por qué?

Si, porque el sol gira por el sur. Y las térmicas con las que subimos en planeador son creadas por el sol. Entonces al sur calienta a las pendientes sur, y el lado del Pirineo español es sur, y el francés es norte, entonces el sol no calienta la pendiente norte, solamente las del sur. Este lado es muy bueno por eso.

¿Qué es lo que más te motiva del vuelo sin motor como actividad deportiva?

Empecé a volar cuando tenía 14 años y para mí es natural volar sin motor. No hay ruido, puedo volar con las aves, y en la montaña. 10 horas sin preocuparte del combustible, y es una actividad en la que siempre hay cosas que descubrir. Nuevas zonas de vuelo y nuevas posibilidades de distancia que hacer, siempre puedes mejorar. Es una actividad deportiva que nunca te aburre. Y por eso me gusta. Volar en avión desde un punto A a un punto B, con el ruido no me interesa. Yo prefiero descubrir los paisajes volando sin ruido, tranquilo.

¿En qué consistió el vuelo de 1.700 kilómetros? ¿Es un récord de Europa?

Si, es un récord de Europa en condiciones muy especiales por el viento de norte. Es muy fácil, cuando hay viento y una montaña. Detrás de la montaña el viento crea una onda. En la onda, en planeador puedes subir muy alto, por ejemplo 7.000 metros. Se puede, porque tenemos oxígeno y tenemos todo. Y en una cordillera como los Pirineos la onda puede ser muy ancha. Si conoces bien donde tomarla, puedes batir récord de Europa. Y es lo que hicimos desde Perpiñán con mi amigo. Despegamos al sur de Perpiñán, tomamos la primera onda y después fuimos hasta el norte de Pamplona, regresamos y lo hicimos dos veces. Y fueron 1.700 kilómetros en 13 horas. Y es únicamente por la onda. Fue a finales de marzo.

¿A qué altura se vuela?

En onda entre los 4.000 y 7.000 metros. En térmica clásica se vuela entre 1.700 metros y 3.500 metros. 

¿A qué velocidad?

A 150-160 km/hora en línea recta y cuando subes las térmicas a 100km por hora. En onda se puede ir más rápido, se puede volar a 200 km por hora, si la onda es muy fuerte. La velocidad máxima de un planeador es 250 km/h.

¿Tu primera experiencia aeronáutica es el vuelo en planeador?

Hice un bautismo en planeador cuando tenía 10 años. Y me encantó. Quise empezar a volar en planeador y mi abuelo me pagó la licencia cuando tenía 14 años. Y después casi nunca he parado.

Ahora eres piloto profesional en AirFrance. ¿Crees que el vuelo sin motor es un buen principio para llegar a una carrera profesional?

Claro. Ahora hay aerolíneas que hacen empezar a los alumnos con planeador. Piden que hayan comenzado antes en vuelo sin motor. Hay otras que te emplean sin nada y te forman después, y durante la formación hay algunas que proponen curso de planeador. Porque en este tipo de vuelo se dice que se toma una decisión cada 30 segundos, porque no tienes motor, y no puedes creer en nada más que tu planeador, la masa de aire, y tu propia decisión. Y cada 30 segundos hay una decisión que tomar. Entonces es muy útil. En aerolínea no hay que tomar una decisión cada 30 segundo, pero cuando hay que tomarla estás acostumbrado a tomarla rápidamente.

En Santa Cilia se realizan cursos de formación de pilotos de planeador para jóvenes a partir de 14 años, ¿cómo valoras la iniciativa?

Para los jóvenes es un regalo inmenso, que tienen que disfrutar mucho. Porque quizá para algunos será la única experiencia de su vida y quizá para otros será el principio de una carrera aeronáutica, o un principio para la vida. Con 14 años puedes aprender a volar en un planeador, en un coche a los 18. La responsabilidad que tienen con 14 años nunca existe en otra actividad. A mi me vino muy bien asumir esa responsabilidad tan pronto. Hay que continuar descubriendo la actividad de aeronáutica a los alumnos.