Jacetania

ACTIVIDADES

La Ciudadela de Jaca se suma a celebración del centenario de la Legión

El 17 de julio se recreará el blocao “Dar Harmed” en el interior del Castillo de San Pedro

Los actos en homenaje a la legión se celebrarán en los próximos días.
Los actos en homenaje a la legión se celebrarán en los próximos días.
S.E.

El Castillo de San Pedro celebra el Centenario de la Fundación de la Legión Española que se tendría que haber conmemorado en 2020 pero que, por motivos sanitarios, se pospuso para este año. 

Con motivo de esta efeméride los visitantes de la Ciudadela podrán contemplar la recreación del blocao «Dar Hamed». Los blocaos son puestos defensivos de pequeña entidad, protegidos por sacos terreros, alambrada y algún otro parapeto natural. Las tropas españolas emplearon con frecuencia este tipo de fortines de madera portátiles en las guerras de Cuba y del norte de África. Los recreadores portarán uniformes de la primera época de la Legión.

La instalación comenzará a realizarse este viernes, a la vista de los visitantes y el sábado 17 ya podrá verse al completo hasta el domingo, que comenzará su desmontaje.

El blocao «Dar Hamed» era denominado El Malo por sus defensores, dadas las condiciones que tenían que soportar. Posteriormente se conocería como «El blocao de la muerte».

La acividad permitirá recordar y reconocer la historia, la tradición, el sacrificio y el heroísmo de nuestros soldados en tierras africanas.

También se evocará el aciago julio de 1921, cuando unos diez mil soldados españoles perdieron la vida ante las Harkas del cabecilla rifeño Abd-el-Krim, tras el desastre de Anual.

Por otra parte, el 23 de julio, el comandante D. Javier Wagener Cuenca impartirá la conferencia “Aquel maldito verano del 21” en el Salón Panadería a las 20:15 horas. Entrada gratuita.