Jacetania

JACETANIA

La estación de Candanchú no abrirá este invierno

Los alcaldes del valle se muestran muy preocupados

La reunión se ha celebrado en el Ayuntamiento de Canfranc.
La reunión se ha celebrado en el Ayuntamiento de Canfranc.
S.E.

Representantes políticos del valle del Aragón han remitido esta la tarde un comunicado conjunto, mostrando su “preocupación” ante “las noticias que nos llegan de la no apertura de Candanchú”, que en invierno es uno de los motores económicos del valle y tiene un efecto directo sobre el empleo.

Por ahora, la inquietud es que “la estación esté cerrada el próximo invierno, pero nos preocupa que no se abra más”, según ha explicado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

La situación de Candanchú ha motivado una reunión en la que participaron alcaldes y concejales de los municipios del valle del Aragón (Jaca, Canfranc, Villanúa, Aísa, Castiello y Borau), además de la presidenta de la Mancomunidad Forestal del Valle de Aísa.

Tras el encuentro, los asistentes han trasladado “la preocupación por una noticia, que de llevarse a efecto perjudicaría gravemente la economía de nuestro valle”, al tiempo que han recordado que “el de la nieve es un sector estratégico y así lo ha entendido siempre el Gobierno de Aragón y por ello creó Aramón, que cuenta con un 50% de participación pública”.

Los representantes del valle reclaman “que, como en otras ocasiones, se busque una solución al cierre de una estación de esquí que es motor de todo un territorio” y por último, muestran “nuestra solidaridad con los trabajadores y empresarios de la zona”, indicando que “los ayuntamientos no vamos a dejar de trabajar en aras de buscar la apertura de la estación para este año”. 

Por todo ello, piden una reunión urgente con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; la consejera de Economía, Marta Gastón y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, así como otra reunión con la empresa que gestiona Candanchú. “Queremos dejar clara nuestra unión como valle en estos momentos tan complicados y el convencimiento de que encontraremos una solución”, concluyen.