Jacetania

JACETANIA / EJÉRCITO

Concentración del Grupo Militar de Alta Montaña en los Alpes

La estancia de diez miembros concluyó con la ascensión al Mont Blanc

Imagen de un miembro del Grupo Militar en una de las travesías
Imagen de un miembro del Grupo Militar en una de las travesías
Emmoe

Diez miembros del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) de Jaca realizaron a finales de julio una concentración de trece días en los Alpes franceses, en sustitución de la expedición programada al Karakorum, en el Himalaya, que se tuvo que posponer debido a las limitaciones generadas por la pandemia de la covid-19.

Los asistentes pasaron por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Emmoe) de Jaca, recogiendo los vehículos y el material necesario, antes de hacer los 1.100 kilómetros que separan la capital jaquesa y Chamonix, desplazándose sin un plan de actividades y siendo conscientes de la adversa meteorología comunicada por componentes de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) y el Grupo de Alta Montaña Español (Game).

Tras levantar el campo base en un albergue próximo a Chamonix, los participantes aprovecharon los primeros días para realizar actividades de roca y nieve o hielo en la zona de la Aiguille du Midi, situada por encima de 3.800 metros, y varios picos de más de 4.000 metros. Tras empeorar la meteorología, decidieron realizar actividades más largas y de mayor envergadura.

Una cordada se desplazó hasta el refugio de la Fourche para trazar la arista Kuffner, mientras que otra recorrió la arista Rochefort-Cancio-Bocalatte. Algunos miembros recorrieron las aristas Entrevès, Rochefort, Diente del Gigante y rutas en altura próximas.

En la segunda semana, se centraron en la roca de las agujas de Chamonix y otras paredes cercanas. Como colofón el último día se alcanzó la cima del Mont Blanc, de 4.810 metros. Para los asistentes, fue “un bonito broche final para una intensa y aprovechada concentración”, que puso de relieve “el alto grado de motivación y compromiso del GMAM, además del ambiente de amistad y camaradería” entre sus componentes.