Jacetania

nuevo entrenador

Morten Kjølby, preparado para ganar y potenciar la cantera del Club Hielo Jaca

La directiva asegura que el técnico danés “es una apuesta por el hockey escandinavo, por la juventud y por modernizar la enseñanza”

Morten Kjølby, Antonio Betrán y José Antonio Rivero, firmando el contrato del nuevo entrenador, en el pabellón de hielo de Jaca
Morten Kjølby, Antonio Betrán y José Antonio Rivero, firmando el contrato del nuevo entrenador, en el pabellón de hielo de Jaca
R.G.

El nuevo entrenador del Club Hielo Jaca, el danés Morten Kjølby, afirmó este jueves que su intención es desarrollar “un proyecto a largo plazo”, en el que “los resultados deportivos se empezarán a ver a partir del tercer año”, y puso el acento en la cantera, marcándose el reto de “posicionar al club en liderazgo, innovación y desarrollo de los jóvenes de cara al futuro”.

Precisamente, Kjølby, que firma por dos temporadas (prorrogables), se sintió atraído por el proyecto del Club Hielo Jaca “al coincidir con sus valores y con la filosofía de preparar a los jugadores como personas y deportistas”.

En ese sentido, se propone “crear una estructura basada en un buen equipo de entrenadores que haga un seguimiento personalizado de los jugadores”, con el ánimo de que “todos se sientan parte del club”. Esta temporada, habrá alrededor de 200 jugadores entre todas las categorías (desde sénior a la escuela).

En cuanto al aspecto competitivo, Kjølby se mostró consciente de llegar a “un club líder en España”, que este año ganó la Copa del Rey, además de la Liga juvenil. El danés reconoce que “no habrá grandes figuras” en el equipo a causa de la economía, pero dijo estar “preparado para ganar” y animó al público a ver los partidos, porque quiere poner en práctica “un hockey entretenido”.

La llegada de Morten Kjølby, de 31 años, “es una apuesta por la juventud, por modernizar los métodos de enseñanza y por la escuela de hockey escandinavo”, según el vicepresidente del Club Hielo Jaca, José Antonio Rivero, que agregó que “se cubre una carencia histórica” con el técnico danés, al asumir también las funciones de director deportivo y coordinador de la sección de hockey sobre hielo.

En los últimos años, Kjølby tuvo una breve experiencia en España (en el club de Boadilla), aunque sobre todo llega avalado por su labor en clubes suecos y daneses, y equipos nacionales de Dinamarca, Hong-Kong y China, en categorías absolutas y en hockey base. “Nos interesa sobre todo su experiencia con los jóvenes”, dijo Rivero, apuntando “el objetivo fundamental de recuperar la escuela”, después de que la pandemia mermase la llegada de nuevos jugadores.

En ese sentido, destacó que la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) acordó que Kjølby sea el nuevo técnico responsable de las aulas de tecnificación de hockey sobre hielo a partir del curso escolar 2021-2022. De esa manera, “hay una continuidad en el trabajo que se realiza en el club”, según Rivero, que recordó que el CH Jaca “aporta el 100% de los deportistas”.

Plantilla estable

Por otro lado, el Club Hielo Jaca mantendrá el grueso de su plantilla, con dos excepciones: el regreso del delantero Jaime Capillas, tras jugar en el Toulouse francés, y la baja del defensa Jaime Moreno, que va a hacer un Erasmus en Portugal. “Se están haciendo gestiones para traer a algún jugador extranjero”, según informó Rivero, para el que “hay plantilla como para optar a la Liga y la Copa” esta temporada, en la que “el Barça -vigente campeón liguero- es el rival a batir”.

Según el presidente del club, Antonio Betrán, “si nos respeta el Covid-19, “se presenta una temporada apasionante y muy atractiva”, porque la Liga pasa de 5 a 8 equipos, al incorporarse el Nordic Vikings (un grupo de jugadores suecos con sede en Majadahonda), el Milenio de Logroño (reforzado por varios deportistas de EEUU y Canadá) y el Huarte navarro. De este modo, cree que “el nivel del hockey va a subir bastante”.

La ilusión del Club Hielo Jaca es que “el público pueda volver a la pista y vibrar con el equipo” en lo que será una temporada más larga de lo habitual, al haber una fase regular de tres vueltas (21 partidos), que dejará paso al play off y a la final a cuatro de la Copa del Rey, que se jugará en la ciudad jaquesa en abril, coincidiendo con la ‘final four’ de la Copa de la Reina de categoría femenina, en el marco del 50º aniversario del club, previsto en el año 2022.