Jacetania

JACETANIA / ARQUEOLOGÍA 

Hallado un valioso mosaico de época romana en Artieda

Comienzan los estudios para su declaración como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón

Visita al yacimiento del Forao de la Tuta en Artieda
Visita al yacimiento del Forao de la Tuta en Artieda
DGA

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, avanzó este viernes que la dirección general de Patrimonio Cultural iniciará los estudios para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del mosaico romano localizado en Artieda, con el objetivo de proteger un hallazgo del que se desconoce su extensión y contenido, aunque se intuye que puede resultar de gran importancia por la época y la zona.

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Zaragoza encontró evidencias del valor de este hallazgo al hacer las primeras catas en el yacimiento del Forao de la Tuta, que, al igual que las obras de restauración de la ermita de San Pedro de Artieda, se enmarcan en las medidas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en compensación por el impacto del recrecimiento del embalse de Yesa.

Patrimonio Cultural trasladará al equipo de arqueólogos el encargo de fijar un plan que determine calendario, pautas, criterios y objetivos en torno a este yacimiento. Al mismo tiempo, se iniciarán los estudios para analizar la declaración de BIC en la categoría de Zona Arqueológica. Esto supondría el reconocimiento del interés de estos bienes y vías de financiación dentro del 1,5% cultural.

Tenemos que proteger este bien jurídica y físicamente y continuar con las investigaciones y con la difusión del patrimonio de la comarca, que es importante para atraer turismo, pero sobre todo para el conocimiento de los ciudadanos”, declaró el consejero, tras visitar Artieda, agregando que “comienza una etapa” para un proyecto que tendrá “un programa de actuaciones a largo plazo”.

Para el alcalde, Luis Solana, “el proyecto tiene varias vertientes, como la científica o la de patrimonio y también como recurso para la vida en Artieda, tanto a nivel turístico, como de investigación”. “Lo tenemos que ver desde un enfoque integral y pueden coincidir todos los intereses en una línea de trabajo, que ahora es el reto, buscar cómo vamos a avanzar”, agregó.

La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, subrayó “la oportunidad que supone desde el punto de vista patrimonial y de desarrollo para el territorio”, al tiempo que explicó que desde su institución “se intenta promocionar lo que el municipio de Artieda ya sabía con el criterio, apoyo y coordinación del Gobierno de Aragón”.

La arqueóloga Paula Uribe destacó el hallazgo de “una ciudad romana que se desconocía” y agregó que “el mosaico fue la culminación para decir que es una zona importante no solo en el norte de Hispania, sino en la península, aunque hay que estudiarlo tranquilamente”.

Los trabajos en el Forau de la Tuta corresponden a sondeos arqueológicos comprobatorios de la entidad y estado de conservación del yacimiento romano que se evidenciaba por restos ubicados en el barranco y diferentes materiales documentados en Artieda, confirmados mediante los últimos adelantos técnicos, como imágenes multiespectrales obtenidos mediante dron y georradar.

Conforme se realizan trabajos de recuperación de las ermitas del entorno de Yesa (San Juan de Ruesta, San Jacobo de Ruesta, San Juan de Sigüés, la Virgen de las Viñas de Escó y San Pedro de Artieda) se han encontrado vestigios romanos y medievales. En el caso de Artieda, en 2020 hubo prospecciones con georradar que aportaron un conocimiento previo para realizar la campaña de catas.

Los sondeos arqueológicos se centran en el estudio de importantes restos constructivos pertenecientes a obras públicas de carácter hidráulico (cloacas y sistemas de abastecimiento de agua) o viales de calles. Este yacimiento se podría identificar como el centro urbano de una comunidad de época altoimperial romana, de nombre desconocido, que había permanecido prácticamente ignorado. Sobre la existencia del yacimiento se conocían algunos hallazgos aislados, como dos lápidas funerarias latinas y elementos de escultura arquitectónica en piedra conservados en la fábrica de la ermita de San Pedro. 

Detalle del mosaico romano que el Gobierno de Aragón estudiará para declararlo Bien de Interés Cultural
Detalle del mosaico romano que el Gobierno de Aragón estudiará para declararlo Bien de Interés Cultural
DGA