Jacetania

suceso

Fallece el montañero accidentado en Candanchú en el Miguel Servet

Había sufrido heridas graves en el entorno de la estación tras precipitarse al vacío unos 100 metros desde la zona de la cueva de los contrabandistas

Momento en el que el montañero es asistido por la Guardia Civil en Candanchú.
Momento en el que el montañero es asistido por la Guardia Civil en Candanchú.
Guardia Civil

Un vecino de Vizcaya, de 69 años, que se había precipitado 100 metros en el entorno de la estación de esquí de Candanchú en la tarde-noche del pasado lunes ha fallecido este martes en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza como consecuencia de los politraumatismos que había sufrido.

Así lo han confirmado fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón consultadas por este periódico.

La Central del 062 de la Guardia Civil de Huesca recibió ayer un aviso sobre las 19 horas a través del 112, informando de que un senderista se había precipitado en la zona denominada cueva de los contrabandistas en Candanchú, en el término municipal de Aísa. La información recibida hacía alusión a que el hombre estaría muy grave tras haber caído unos 100 metros. Por ello, Al encontrarse el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca en Panticosa tras haber finalizado otro rescate en la zona de Respomuso, se tomó la decisión que se dirigieran directamente al lugar con personal del Ereim de Panticosa. Además, el personal de la Benemérita de Jaca había establecido todo lo necesario por si fuera necesaria su intervención en apoyo, informaron fuentes de la Guardia Civil de Huesca en un comunicado de prensa.

Una vez en el lugar los especialistas y la sanitaria del 061 fueron dejados mediante un apoyo parcial en el lugar más cercano posible a donde se encontraba el accidentado, una zona con pendiente muy inclinada. Tras recibir las primeras atenciones médicas, el accidentado fue colocado en una camilla y evacuado mediante un ciclo de grúa hasta el parquin de la estación de esquí donde esperaba una ambulancia medicalizada. Posteriormente fue trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza en el helicóptero medicalizado del 112. El rescatado es un vecino de Vizcaya de 69 años, el cual sufría politraumatismos severos.

Al parecer el accidentado permanecía consciente en el momento de ser auxiliado y fue estabilizado por el médico del 061 ayer antes de que el helicóptero del 112 del Gobierno de Aragón lo trasladara al Hospital Miguel Servet de Zaragoza donde falleció después al no poder superar la gravedad de las heridas sufridas.

Con esta víctima, el Pirineo oscense suma cuatro fallecidos en accidentes de montaña en lo que llevamos de verano, que se está caracterizando por un alta actividad tanto en lo que se refiere a personas que realizan diferentes deportes como en los rescates en este medio.