Jacetania

JACETANIA / ESPELEOLOGÍA 

Salvatierra de Esca, protagonista de Aragón Subterráneo

El boletín del Centro de Espeleología de Aragón se centra en su arte rupestre

Un espeleólogo en la galería del primer tramo de la cueva de Peña Blanca
Un espeleólogo en la galería del primer tramo de la cueva de Peña Blanca
Marcos Pastor

El Centro de Espeleología de Aragón dedica el tercer número de su boletín “Aragón Subterráneo” a las cavidades y al arte rupestre de Salvatierra de Esca. La Comarca de la Jacetania ha colaborado en la edición de esta publicación, junto a la Federación Aragonesa de Espeleología, el Ayuntamiento de Salvatierra de Esca y la Institución Fernando el Católico.

El objetivo de la publicación es “dar a conocer el patrimonio subterráneo aragonés”, según indican desde el Centro de Espeleología de Aragón, agregando que, en esta ocasión, se dedica íntegramente el volumen a las campañas de prospección y exploración realizadas en el término municipal de Salvatierra de Esca. Durante estas campañas, se recorrieron gran parte de los montes y sierras calcáreas que rodean la localidad de Salvatierra de Esca, revisando exhaustivamente las bases de los altos farallones que las delimitan. También se revisó cualquier oquedad observable, catalogando las cavidades con cierto desarrollo o aquellas con un interés de otra índole, “bien sea arqueológico, etnológico, faunístico”.

Los trabajos realizados han arrojado como resultado “la exploración y topografía de 29 cavidades de cierto recorrido o interés arqueológico, y la de una decena de abrigos con manifestaciones de arte rupestre”. Dentro de estos trabajos de prospección y exploración, cabe resaltar los hallazgos de diversos restos óseos humanos en alguna de las cavidades, así como la localización y el hallazgo en los alrededores de la denominada Foz de Forniellos de diversos lugares con manifestaciones de arte rupestre esquemático posiblemente de época post-neolítica. “Estamos seguros de que estos trabajos de campo desarrollados por el Centro de Espeleología de Aragón serán el paso previo para un profundo estudio y análisis de toda esta zona de Forniellos, que pondrá de manifiesto la importancia y el gran significado de la misma como lugar de hábitat y culto de nuestros ancestros”, aseguran desde dicho centro.

Con esta publicación “se pretende que la información espeleológica que posee Salvatierra de Esca pueda llegar a un público más amplio, y que pueda ser aprovechada por todo aquel que tenga interés, tanto la gente local, como los investigadores especializados”. “Creemos que la información proporcionada puede ser usada de manera positiva por todos ellos para comprender, valorar y respetar el mundo subterráneo”, concluyen desde el Centro. 

Etiquetas