Jacetania

JACETANIA - PLENO COMARCAL

La comarca de la Jacetania pide una mesa de trabajo sobre Candanchú

Aprobada una propuesta en solidaridad con los afectados por la situación del centro invernal

El futuro de la estación está en el aire
Estación de esquí de Candanchú
Pablo Segura

El pleno de la Comarca de la Jacetania celebrado este pasado martes aprobó una propuesta institucional en la que muestra su “solidaridad con los trabajadores, empresas, establecimientos hoteleros y turísticos del Pirineo aragonés y en especial con los del valle del Aragón, que en estos momentos tan complicados vinculan su viabilidad a la apertura de Candanchú y el futuro de la estación”.

Además, la propuesta insta al Gobierno de Aragón a “conformar una mesa de trabajo para analizar el presente y trabajar en el futuro de la nieve del valle del Aragón, con la participación de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, ayuntamientos del valle del Aragón, Comarca de la Jacetania, Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, empresas, sindicatos y representación de las estaciones de Candanchú y Astún, y Aramón, con el objetivo de garantizar la apertura de la temporada 2021/22 y siguientes”.

La propuesta considera el turismo de nieve como “un sector estratégico para la provincia en aspectos económicos, demográficos, de empleo y de equilibrio territorial”. Este acuerdo se trasladará a los consejos de administración de Candanchú y Astún, al Gobierno de Aragón, la DPH y Aramón, así como a los ayuntamientos afectados.

En el pleno se aprobó también el convenio de la Comarca con la DPH para el servicio de teleasistencia. La Jacetania cuenta con 106 usuarios de este servicio, que es financiado por la DPH con 14.793 euros anuales y prestado por Cruz Roja. Asimismo, se aprobó el reglamento de ayudas personales de carácter social para diferentes conceptos de prestaciones económicas que tramita el Servicio Social de Base de la Comarca.