Jacetania

zonas rurales

La Jacetania sigue la lucha contra la despoblación con el tercer Pueblos Vivos

Desde agosto hasta abril se llevarán a cabo actividades de sensibilización y participación de la población local 

Nace 'Pueblos Vivos Jacetania' para frenar la despoblación y atraer a nuevos habitantes a la comarca
Imagen de archivo sobre la primera edición de Pueblos Vivos en la Jacetania
S.E.

La comarca de la Jacetania continúa la lucha contra la despoblación con la celebración del tercer proyecto Pueblos Vivos, que se desarrollará entre este mes de agosto y abril de 2022, con acciones encaminadas a la sensibilización y participación de la población local, la identificación de posibles nuevos colaboradores o la realización de presentaciones y encuentros comarcales.

El Inaem ha concedido a la comarca una subvención, financiada por el Fondo Social Europeo, que ha permitido la contratación de una joven para continuar con este proyecto que dará continuidad a iniciativas de lucha contra la despoblación en el territorio.

Se trabajará así, según explica en un comunicado remitido por la comarca la técnico de Pueblos Vivos Jacetania, Andrea Valerio, en varios objetivos intentando alinearlos con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y con el reto de "contribuir a frenar el proceso de despoblación que sufre la Jacetania rural, potenciando la permanencia de la población actual y la instalación de nuevos pobladores".

Entre los objetivos específicos que se plantean destaca la coordinación, cooperación y optimización de recursos, tanto a nivel institucional como del sector privado; la sensibilización de la población y ampliación de la red de colaboradores o continuar dinamizando el territorio para que sea más atractivo y un marco de vida de calidad.

Se trabajará también para intentar ampliar el inventario de recursos y servicios de utilidad para los potenciales nuevos pobladores de los municipios implicados en el proyecto y se establecerá un listado de vivienda social y vivienda vacía de propiedad pública, por ser uno de los principales problemas para los nuevos pobladores.

Las acciones que se lleven a cabo se difundirá en la web y redes sociales de la Comarca de la Jacetania y a través del Padlet Pueblos Vivos Jacetania y del Boletín del grupo de acción local Adecuara, además de WhatsApp y correo electrónico.