Jacetania

SALUD MENTAL

Asapme asegura en Jaca que “la prevención del suicidio también está en tus manos”

La Asociación leyó este viernes en Jaca un manifiesto para concienciar de esta situación

Miembros de Asapme, del Ayuntamiento y de colectivos locales
Miembros de Asapme, del Ayuntamiento y de colectivos locales
R.G.

En Jaca, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) quiso “lanzar un mensaje fuerte y claro: la prevención del suicidio también está en tus manos”, durante la lectura de un manifiesto al que se sumaron el Ayuntamiento, la Comarca de la Jacetania, Cruz Roja, Valentia, la Asociación Doña Sancha y las peñas Enta Debán y Charumba.

“El suicidio es un problema de salud pública con cifras dramáticas. En Aragón, cada tres días fallece una persona por suicidio, aunque se producen entre 6 y 7 tentativas diarias, siendo la principal causa de muerte no natural, por encima de los accidentes de tráfico o la violencia de género”, aseguró la gerente de Asapme, Ana López Trenco.

La percepción social está cambiando y se empiezan a tomar medidas para cambiar esta triste realidad, pero queda muchísimo por hacer y es responsabilidad de la sociedad implicarse en esta problemática”, según continuó el manifiesto. Además, precisan que “las causas son numerosas y complejas, y si bien puede existir una relación entre enfermedad mental y suicidio, no es una correspondencia necesaria y las causas hay que buscarlas en situaciones vividas constantes o circunstanciales”.