Jacetania

JACETANIA

Josep Piqué abre este lunes el Curso de Defensa de Jaca

Participarán más de un centenar de asistentes civiles y militares hasta el próximo viernes

Ciudadela de Jaca
Ciudadela de Jaca
D.A.

La ciudad de Jaca acogerá desde este lunes el 28º Curso Internacional de Defensa, organizado por la Cátedra “Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras” de la Academia General Militar (AGM), junto con la Universidad de Zaragoza. Durante los próximos cinco días, alumnos civiles y militares van a participar en las reflexiones y debates en una edición que lleva por título “Seguridad y Defensa: una mirada al futuro”.

Las ponencias y los debates se celebrarán en el auditorio del Palacio de Congresos de Jaca hasta el próximo viernes. En esta edición, se van a tratar diversos asuntos como el campo de batalla del mañana, los medios humanos y materiales necesarios, las prestaciones que dichos medios aportarán a las fuerzas de seguridad o las capacidades que podrían estar en manos de los que tratan de burlar las normas internacionales, así como los aspectos éticos y legales.

El análisis del curso comenzará con una evaluación sobre el estado del orden mundial que ayude a definir un marco de referencia para los temas que expertos de muy diversas áreas debatirán y presentarán a lo largo de las cinco jornadas.

La inauguración oficial del Curso Internacional de Defensa de Jaca tendrá lugar este mismo lunes a partir de las 9 horas en el Palacio de Congresos. A continuación, sobre las 10 horas, se va a desarrollar la conferencia inaugural, que impartirá el ex ministro, economista y empresario Josep Piqué, quien hablará sobre “El estado del orden mundial”.

Seguidamente, se celebrará la primera área de trabajo, “Seguridad y Defensa. Escenarios futuros”, con una mesa redonda en la que participarán el coronel del Ejército de Tierra, analista y especialista en geoestratégica, Pedro Baños, y el coronel director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, José Luis Calvo. La mesa redonda estará moderada por el presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa, Emilio Andreu.

Esta vez, el Curso Internacional de Defensa va a contar con la participación de más de 100 asistentes, un número inferior a lo habitual debido a las restricciones de aforo establecidas a causa de la actual pandemia. Por parte de la organización, está confirmada la asistencia de alumnos de nueve universidades y centros docentes nacionales e internacionales.

Como es habitual, la representación de militares y civiles será proporcional. El objetivo es que con ello se favorezca el intercambio de puntos de vista y se enriquezca el contenido del curso.