Jacetania

empresas

Garamendi señala en Jaca que “el turismo de interior es muy importante”

Visita del presidente de la CEOE en el marco de una iniciativa ligada al Año Jacobeo

Foto de familia de las autoridades económicas y políticas a la entrada de la Catedral de Jaca.
Foto de familia de las autoridades económicas y políticas a la entrada de la Catedral de Jaca.
RICARDO GRASA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha dicho este viernes en Jaca que “el turismo de interior es una parte muy importante de la economía española” y ha destacado “las posibilidades que hay”, tras recorrer el municipio jaqués y conocer el monasterio viejo de San Juan de la Peña.

Su visita a la Jacetania, que ha incluido un encuentro con empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, se ha enmarcado en la iniciativa ‘El Camino de las Empresas’, que puso en marcha la CEOE, coincidiendo con el Año Jacobeo, durante el que su presidente recorre destacados enclaves del Camino de Santiago. Su anterior parada fue el jueves en La Rioja.

“Hay que ver cómo entre todos podemos ser capaces de generar no solo turismo de playa, sino ese turismo de interior que se ha demostrado tan importante”, ha declarado Garamendi, situando a Jaca como un referente, ya que “con 13.000 habitantes llegó a picos de 65.000 en verano”. “Es lo que hay intentar”, ha apuntado el empresario, agregando que “la cultura es un activo importantísimo” y en el Año Jacobeo, “hay que poner en valor el Camino de Santiago”.

Garamendi, en el centro, junto al alcalde de Jaca (con mascarilla verde), a su paso por la plaza de la Catedral.
Garamendi, en el centro, junto al alcalde de Jaca (con mascarilla verde), a su paso por la plaza de la Catedral.
RICARDO GRASA

Con respecto a la mejora de la economía española, el presidente de la CEOE ha dicho “ver los temas con optimismo”, pero ha añadido que “no se pueden lanzar las campanas al vuelo”, ya que “hasta 2023 no se llegará a los niveles de 2019”. A su juicio, “tenemos un crecimiento del 5,5% al 6%” y “la clave (de esta recuperación) es que casi el 80% de la población está vacunada”, por lo que quiso “animar a vacunarse incluso a los negacionistas”.

Jornada importante

Para el presidente de Ceos-Cepyme Huesca, Fernando Luna, ha sido “una jornada importantísima”. “Ya requerimos la presencia de nuestros líderes nacionales en invierno, cuando hubo una parálisis total del sector turístico. Lo podemos disfrutar hoy (por el viernes), reivindicando el Camino de Santiago, apoyando el trabajo de las organizaciones empresariales y dando visibilidad al turismo”, ha declarado, con la esperanza de que “éste sea el pistoletazo de salida para ver la luz después del túnel Covid-19”.

Garamendi se ha llevado las opiniones del empresariado oscense sobre el salario mínimo, la reforma laboral y sobre todo, “la unión que tiene que haber para la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2030”, que preparan Aragón y Cataluña, y que supondría “una promoción muy importante”, según Fernando Luna, además de una manera de impulsar “las infraestructuras pendientes, en carreteras o ferroviarias, que tenemos en la provincia”.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), Marian Bandrés, ha reivindicado que “es importante que los gobiernos consideren como motor económico las estaciones de esquí, el Camino de Santiago y la comarca para que hagan inversiones estratégicas, como en otros territorios”. En este sentido, cree que “la Jacetania tiene mucho que ofrecer” y subrayó el proyecto de unión de Astún y Candanchú.

Precisamente, Acomseja piensa que “políticos y empresarios del valle tenemos la responsabilidad de apoyar el lanzamiento del bono conjunto de Astún y Candanchú”, una vez que “desde Aramón se ha considerado no incluir a las dos estaciones en el abono Ski Pirineos”. “Eso nos hace tener más ganas aún de trabajar para atraer al turista y al esquiador al valle del Aragón”, ha razonado.

Para el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, la visita del presidente de la CEOE “es un empujón muy importante para Jaca, el territorio y el Camino Francés en su entrada aragonesa”. “Estamos trabajando para que nuestro territorio sea un referente todo el año y vamos a transmitirle la visión de un territorio de interior con nuestras peculiaridades, la nieva, la cultura, el deporte…, creyendo que es importante que lo conozca para que cuando se opine, tengan en cuenta a zonas como ésta”, ha afirmado.