Jacetania

TURISMO

La Oficina de la Montaña de Jaca, cerca de llegar a 1.000 visitantes

Acomseja colabora en una campaña para dar visibilidad al centro, que va a potenciar su página web

Íñigo Ayllón, Olvido Moratinos y Marian Bandrés muestran el cartel y las pegatinas que se repartirán en comercios de Acomseja.
Íñigo Ayllón, Olvido Moratinos y Marian Bandrés muestran el cartel y las pegatinas que se repartirán en comercios de Acomseja.
R.G.

La Oficina de la Montaña abierta en Jaca registra cerca de 1.000 visitantes desde su inauguración -el día 6 de julio- y, de cara al invierno, quiere aumentar su difusión a través de su web (www.oficinainformacionmontaña.es) y de una campaña en la que colabora la Asociación de Empresarios de Comercios y Servicios de la Jacetania (Acomseja).

El centro lo gestiona la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), en colaboración con el Ayuntamiento. “Y ahora unimos al sector privado”, dijo este jueves la concejala de Turismo, Olvido Moratinos, agregando que “la colaboración con Acomseja servirá para difundir la oficina, sabiendo que es importante que se conozca y que ofrece información puntual y veraz con personas que saben de montaña”.

Para la presidenta de Acomseja, Marian Bandrés, la Oficina de la Montaña “es una iniciativa muy necesaria en la zona, porque impulsa el turismo de montaña e informa adecuadamente a toda clase de visitantes, desde el senderista que hace rutas sencillas hasta los profesionales”.

La iniciativa de Acomseja “consiste en pegatinas y folletos que se distribuirán en comercios asociados; en principio, en hostelería, librerías y tiendas de deporte, que es lo que más visita este tipo de turismo”. El público verá un código QR que podrá escanear con su móvil, consiguiendo acceso a la información de la web de la oficina.

“En el puente del Pilar nos hemos quedado a las puertas de los 1.000 visitantes”, declaró el gerente de la Oficina de la Montaña, Íñigo Ayllón, explicando que “la mayoría de asistentes son de fuera de Aragón y buscan información, casi que les prepares la ruta completa”.

“En el puente del Pilar nos hemos quedado a las puertas de los 1.000 visitantes”

La web de la oficina incluye 4 apartados que “facilitan la planificación de la actividad con seguridad”. El primero enlaza con la previsión de la meteorología en cada macizo de España y el segundo analiza las condiciones actuales de la montaña. Para ello, hay una red de informadores, que “va en aumento” y que incluye a Guardia Civil, grupos de rescate, guías o montañeros anónimos, cuyas aportaciones “se geolocalizan, de modo que cualquier persona que quiera hacer una actividad en un macizo cercano o lejano tiene información objetiva y de primera mano”.

Un tercer apartado aborda las normativas y la regulación de los espacios naturales protegidos, mientras que el cuarto propone rutas por la Jacetania con fotos, enlace al track en Wikiloc y nivel de dificultad. La oficina tiene tres trabajadores y abre a diario de 17 a 21 horas. A final de mes, su horario se podría adelantar de 16:30 a 20:30.

Etiquetas