Jacetania

ENCUENTRO

Las Jornadas Mujer y Montaña celebrarán un lustro en Jaca

Su programa combinará ponencias y actividades deportivas del 22 al 24 de octubre

Las jornadas están organizadas por el club Montañeras Adebán.
Las jornadas están organizadas por el club Montañeras Adebán.
Ricardo Grasa

La quinta edición de las Jornadas Mujer y Montaña, organizadas por el club Montañeras Adebán, se celebrará del 22 al 24 de octubre en Jaca con un programa que compagina las conferencias y las actividades deportivas, con el objetivo de poner en valor los logros de las mujeres en la montaña y tratar de animar a otras a acercarse al medio natural.

“Con estas jornadas se da visibilidad a la mujer en un mundo masculinizado como el de la montaña, demostrando que pueden hacer muchas actividades”, apuntó la concejala de Mujer, Olvido Moratinos, este jueves, durante la presentación de esta cita, que “es un orgullo”, ya que “en Jaca fuimos pioneros” en 2017 y más tarde nacieron iniciativas similares en otros territorios.

“Con estas jornadas se da visibilidad a la mujer en un mundo masculinizado como el de la montaña"

Arantxa Ortega, vicepresidenta de Montañeras Adebán, dijo que “estas jornadas van a ser un éxito”, puesto que ya hay 50 personas inscritas para las actividades deportivas y 60 para la cena social. Aparte, se mostró “orgullosa de los socios, que son el motor del club”. Hoy en día, Montañeras Adebán cuenta con 278 socios (el 85% mujeres) y 135 personas federadas.

Por su parte, Astrid García, secretaria del club y coordinadora de las jornadas, indicó que “mezclarán reflexión y deporte”, bajo el lema ‘Mujeres empoderando a otras mujeres’, tratando de “contagiar a otras mujeres y que se haga realidad el que puedan disfrutar de su tiempo libre en la naturaleza”. Con respecto al programa, espera que “despierte un gran interés” y recordó que los actos “son gratuitos y abiertos al público en general”, con inscripción previa.

Las jornadas comenzarán el viernes 22 con su inauguración, a las 20 horas en el Palacio de Congresos. A continuación, participará @KrisAnnapurna, una mujer que desde Twitter se encarga de dar a conocer experiencias ligadas con el montañismo. Su ponencia se titula ‘Himalaya y Karakorum: Repaso 2021 e historias escondidas. Una vida conectada a las grandes montañas’.

El sábado 23, la idea es dedicar la mañana al senderismo, la escalada y la carrera por montaña en Oroel (con un encuentro inicial a las 9:30 horas en el parador). Por la tarde, de vuelta en el Palacio de Congresos, sobre las 18 horas, se dará a conocer el diagnóstico de igualdad en el deporte aragonés, con la presencia de Isabel Ortega, redactora del plan.

A las 18:45 horas, habrá un acto de reconocimiento al voluntariado del club. Seguidamente, llegarán las dos últimas ponencias: una a las 19 horas, a cargo de Marta Jiménez Zorita, bajo el título “La aventura de volar”; y una segunda, que comenzará a las 20 horas y que impartirá la oscense Cecilia Buil. Su título será “Huellas on ice: una búsqueda desesperada de nuevas líneas de hielo alrededor del mundo”. Como colofón, a las 21:30 horas, se celebrará la cena social (con un sorteo de material de montaña).

El domingo 24 contempla una jornada de escalada en el barranco de Los Meses, en Canfranc Pueblo, con la inauguración de dos vías llamadas Montañeras Adebán 1 y 2, en el sector de la Olla. Las vías son de niveles 5a+ y 6a. La autora del cartel de las jornadas es Elena Giménez.