Jacetania

INFRAESTRUCTURAS

Coll-Barreu debe abonar 926.000 euros por los defectos del pabellón de hielo de Jaca

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) emitió una sentencia favorable al Consistorio jaqués

Palacio de Hielo de Jaca.
Palacio de Hielo de Jaca.
RICARDO GRASA

Coll-Barreu Arquitectos, la empresa que se encargó de diseñar el pabellón de hielo de Jaca, deberá abonar cerca de un millón de euros al Consistorio jaqués, concretamente 926.439,85 euros, en concepto de daños y perjuicios, como consecuencia de los defectos y las imperfecciones que presenta el proyecto de la instalación deportiva.

Así consta en el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que revoca la sentencia previa del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Huesca y da la razón mayoritariamente al Ayuntamiento de Jaca, que exigía 992.500 euros, entendiendo que era la cantidad equivalente al 50% del sobrecoste generado por los problemas del pabellón de hielo, siendo el máximo porcentaje que la ley permite reclamar.

Contra el fallo del TSJA, cabe presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) por parte de Coll-Barreu. “No sabemos si recurrirán y si el tribunal lo aceptará o no, pero, mientras tanto, hay una sentencia que dice que este ayuntamiento tenía razón en la reclamación”, declaró el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, tras comunicar la sentencia en la recta final del pleno celebrado este pasado miércoles.

“La sentencia es una gran noticia no solo para este ayuntamiento, sino para las administraciones públicas, porque dice que los proyectistas también son responsables de lo que proyectan; es decir, no solo de los defectos de ejecución, sino también de los defectos del proyecto, que tienen sus consecuencias y deberían ser muy superiores al 50% del sobrecoste producido”, comentó el edil, para el que “aun así, es un hito muy importante”.

Juan Manuel Ramón quiso “felicitar a toda la administración por la defensa de los intereses de los ciudadanos de Jaca” y comentó que la sentencia “es fruto del compromiso y la apuesta de muchas personas”. En este sentido, destacó el trabajo de las áreas jurídica y económica del Ayuntamiento, el del defensor jurídico que contrató el ente local y el de la sección de ingeniería industrial, con el técnico Manuel Pallaruelo y el fallecido Luis González Placer, quienes “dedicaron muchas jornadas a preparar la documentación que tenía que demostrar el sobrecoste generado por los errores del proyecto”.

Según el fallo del TSJA, “debe darse por buena la cifra de 1.131.000 euros, por mayor consumo eléctrico; reducirse la de averías a 89.873,51 euros (atendiendo parte de las reclamaciones de Coll-Barreu) y mantener la de amortización en 632.006,19 euros, lo que totaliza 1.852.879, 70 euros”. Conforme a la ley, la reclamación puede alcanzar el 50%, lo que supone 926.439,85 euros.

Los informes del Ayuntamiento de Jaca señalan que “el sistema de climatización del pabellón no funciona correctamente”, agregan que “la pista de hielo absorbe mucha más energía de la prevista en el proyecto constructivo” y denuncian que “la instalación frigorífica se ha diseñado incorrectamente”. Según los técnicos, “estas tres deficiencias impiden que el pabellón se utilice satisfactoriamente y generan sobrecostes energéticos, de mantenimiento y de desgaste de los equipos”.

Etiquetas