Jacetania

JACETANIA

Juan Antonio Olañeta: "El claustro de la Catedral de Jaca es un gran desconocido"

EL historiador descubrió en Estados Unidos dos capiteles procedentes de la seo jaquesa

Juan Antonio Olañeta en la conferencia que ofreció en Jaca.
Juan Antonio Olañeta en la conferencia que ofreció en Jaca.
S. E.

Juan Antonio Olañeta, doctor en Historia y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, descubrió un capitel del claustro de la Catedral de Jaca en el Glencairn Museum de Pensilvania (EE.UU.), como anunció el pasado viernes en el Palacio de Congresos jaqués al cerrar del ciclo de conferencias de la Asociación Sancho Ramírez.

Se trata del segundo hallazgo reciente del historiador nacido en Zaragoza en 1965, que dio con otro capitel jaqués en el Art Institute de Chicago y lo plasmó en diciembre de 2020 en su libro Pirineo románico. Aquello fue el gran logro inicial de un proyecto financiado por su grupo de investigación (Ars Picta), el centro de Chicago y el Museo Diocesano de Jaca.

Cuando llegaron los resultados de EE.UU., no solo coincidían las muestras que mandamos analizar, que eran las de Chicago y Jaca, sino que un capitel del Glencairn Museum también coincidía”, comentó Olañeta, explicando que “después del estudio estilístico e iconográfico, se empleó la técnica del análisis de activación por neutrones”, que usan en Norteamérica para definir el origen de “bastantes piezas que no saben de dónde vienen”.

El historiador dijo que “está documentado que había 60 capiteles en el claustro de la Catedral de Jaca” y aclaró que “aunque en un plano del siglo XVI se cuentan 52, podía haber 8 adosados a los pilares”. De esos 8 capiteles “candidatos a estar en los pilares, es decir, que tuvieran tres caras labradas”, afirmó que “hay dos en el museo de Jaca y un tercero es el de Chicago, que sería un capitel doble”. “Del resto que tenemos, hay uno doble, pero está por las cuatro caras, que es uno de los del Ayuntamiento de Jaca, que está depositado en el museo; y el resto son simples”.

El primer capitel que descubrió en EE.UU. “se vendió al museo de Chicago en 1944 por 4.000 dólares” y “pasó por varios anticuarios”, mientras que el de Pensilvaniallegó a un coleccionista, que era una de las grandes fortunas del país y pertenece a la secta New Church (Nueva Iglesia)”. “Para hacer la catedral de la secta, al estilo medieval, compró vidrieras y capiteles, haciendo una colección extraordinaria”, dijo Olañeta, que cree que este capitel “se debió de vender en la segunda década del siglo XX”.

Ahora, es imposible recuperar estos capiteles “porque están (en EE.UU.) desde hace tiempo y fueron correctamente vendidos”, según el historiador, para el que “lo suyo sería escanearlos y hacer una reproducción virtual o en un material que pudiera exponerse en el museo de Jaca".

Para Olañeta, “queda mucho por saber de la Catedral de Jaca y en concreto, de su claustro, que es uno de los grandes desconocidos”. “Debemos esforzarnos por conocerlo. Es un edificio de primer nivel y muy interesante de estudiar”, afirmó, tras presentar “estas dos nuevas piezas del patrimonio de Jaca emigrado a Estados Unidos.

Etiquetas