Jacetania

JACETANIA

El Belén de la Ciudadela de Jaca se incorpora a la Ruta de Aragón

La recreación estará abierta hasta el 9 de enero y retoma aspectos populares

El belén de la Ciudadela de Jaca, que este año se ha trasladado de la iglesia de la fortaleza al Salón Panadería.
El belén de la Ciudadela de Jaca, que este año se ha trasladado de la iglesia de la fortaleza al Salón Panadería.
R.G.

El Belén monumental de la Ciudadela de Jaca se incorpora a la Ruta del Belén de Aragón junto a 19 localidades de la comunidad que aglutinan 24 belenes distribuidos entre las provincias de Huesca y Zaragoza del 6 de diciembre al 6 de enero.

De este modo, la recreación de Jaca se une a las de las localidades de Alcalá de Gurrea, Barbastro, Benabarre, Binaced, Boltaña, Esplús, Fraga, Graus, Jaca, Lagunarrota, Monzón, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, San Juan de Flumen, Sena, Tamarite y Torreciudad, además de los de Zaragoza ubicados en Alagón y Borja, este último novedad en la Ruta del Belén junto al de Jaca.

El belén de la Ciudadela de Jaca permanecerá hasta el 9 de enero en el Salón Panadería, que también acoge una exposición de belenes del mundo compuesta por 25 nacimientos procedentes de la colección Basanta-Martín. El acceso a la sala se incluye en la entrada general al castillo.

Las piezas del belén de la Ciudadela están diseñadas y desarrolladas por José Luis Mayo, considerado uno de los mejores artesanos belenistas de España. La instalación abarca 24 metros cuadrados e incluye más de 130 figuras que destacan por su expresividad, su belleza y por complementar con la naturalidad diversas imperfecciones de la piel o las prendas de vestir.

Según Mayo, este belén “retoma aspectos populares en el uso de materias que ofrece la naturaleza, como fuente de inspiración a la hora de recrear el Israel del siglo I, con detalles antropológicos de sus gentes -tanto en su vestimenta, como en el uso y las costumbres de la época-, y en el apartado artístico en cuanto a sus figuras, la ejecución y la distribución”.

En la presentación de la Ruta del Belén de Aragón, su presidente José Ángel Baches ha expresado este miércoles que “después de un año 2020 bastante complicado volvemos con fuerza renovadas y pasión”.

Se ha referido al cartel de este año como “un homenaje a la vida que lo simboliza el embarazo a la Virgen y a la mujer como elemento central de la existencia del Mesías en el mundo cristiano”. Y la secretaria de la asociación Ruta del Belén, Inma Brau, ha matizado “que cada belén va a seguir teniendo sus características especiales”.