Jacetania

JACETANIA

Las Jornadas de Derecho y Montaña congregan a 50 participantes en Jaca

Este viernes ofrecen sus conclusiones tras analizar un accidente sucedido en el cañón de Añisclo

Asistentes a las jornadas que se celebran en la Sala Europa del Palacio de Congresos de Jaca.
Asistentes a las jornadas que se celebran en la Sala Europa del Palacio de Congresos de Jaca.
R.G.

Las V Jornadas de Derecho y Montaña, organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca, han comenzado este jueves en el Palacio de Congresos de Jaca, donde hasta el viernes se van a dar cita unos 50 participantes, entre los que hay profesionales del campo jurídico y de la montaña, además de agentes de diversos cuerpos policiales como Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza.

En su inauguración, el presidente del Colegio de Abogados de Huesca, el jaqués Ángel García Bernués, ha destacado que “el aumento de la afluencia de la gente a la montaña hace que cada vez haya más conflictos y sean más difíciles”. Ante ello, “el Derecho trata de garantizar una seguridad y una convivencia en la montaña”. “No se trata de regular por regular”, ha agregado, conociendo que “el sector es reacio a ello por su sensación de libertad” y que “sus actividades son recomendables”.

El jefe del servicio de montaña de la Guardia Civil, el coronel Ramón Campillo, ha animado a “disfrutar de la montaña con seguridad” y puso en valor el trabajo de los grupos de rescate en montaña.

El diputado provincial Antonio Biescas ha dicho que “las jornadas tienen un recorrido importante” y ha apuntado que la sociedad “suele obviar la relación entre derecho y montaña”. Gracias a estos foros, “el mensaje llega a los turistas, los que visitan los montes o los participantes en pruebas deportivas”.

Para el alcalde, Juan Manuel Ramón, “Jaca es cada vez más un referente en montaña” tras la apertura de la Oficina de la Montaña, que gestiona la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). También, ha apelado al “sentimiento pirenaico” y “la identidad común” de sus territorios, a los que “les unen más cosas de las que les separan”.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha dado la bienvenida a los participantes y ha asegurado que “las jornadas crecen año a año y cada vez son más interesantes”.

Las jornadas han comenzado con una conferencia del director de la Oficina de la Montaña, Íñigo Ayllón, sobre el nuevo desafío normativo. A continuación, ha habido una mesa redonda sobre la información para la actividad en montaña con cuatro participantes: Elena Villagrasa, directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; Rafael Requena, delegado de la AEMET en Aragón; José Luis Gómez, responsable del refugio de Bujaruelo; y Germán Vicente, director de la Cátedra de Montaña de la Universidad Zaragoza. La mesa fue moderada por José Mª Rives, magistrado-juez.

Este viernes, las jornadas ofrecerán una mesa redonda sobre la investigación de los accidentes de montaña con responsables de la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Policía Vasca. Luego, habrá una ponencia sobre la responsabilidad de los informadores técnicos y una mesa redonda estudiará un accidente que hubo en el cañón de Añisclo, tras lo cual se ofrecerán las conclusiones.