Jacetania

naturaleza

Polémica en Jaca por la asistencia de Sunco a la comisión de Medio Ambiente

La plataforma contra los parques solares pide una reunión con los grupos políticos y los técnicos

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Jaca celebrado a última hora del pasado miércoles
Pleno ordinario del Ayuntamiento de Jaca.
Ciudadanos Jaca

El Ayuntamiento de Jaca celebró el pasado martes una comisión de Medio Ambiente en la que se presentó el informe de un proceso participativo de la empresa Sunco (promotora de varios proyectos de macroplantas solares), un hecho que ha generado las críticas de la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo.

“Es incomprensible que esta empresa por tercera vez, que se sepa, tenga la oportunidad de comparecer ante un órgano de la Corporación para la defensa de sus intereses, cuando hemos recibido la negativa del Ayuntamiento de Jaca a recibir a miembros y asesores de la plataforma, que solicitó reunirse con los portavoces de los grupos políticos y los técnicos para exponer propuestas en relación a la inminente modificación del PGOU que regulará las infraestructuras fotovoltaicas”, apuntan los responsables de dicha plataforma en Jacetania y Alto Gállego.

Además, explican que Sunco impulsa los proyectos Sierra Plana I, II y III, que ocuparían 300 hectáreas de los terrenos más fértiles de cultivo de uso agrícola y ganadero, afectando directamente a los núcleos de Senegüe y Sorripas y al cauce del Gállego (en el primer caso) y a Gracionépel y Badaguás (en los otros dos). A esto, se suma la línea de alta tensión para evacuar la producción a la subestación de Biescas, lo que demuestra que “es un único proyecto, que se presenta con una partición tramposa, con la que la empresa pretende simplificar y eludir los controles administrativos y medioambientales”.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Díez, dijo que Sunco “solicitó acudir a la comisión para explicar los resultados del proceso participativo y les dijimos que podían venir, como se hace con todo el mundo”. “A la plataforma también se le ha permitido venir y expresar su opinión”, continuó el edil, para el que “con un tema tan complejo e importante, cuanta más información tengamos, mejor”.

“Nuestra posición es que no queremos esos macroplantas fotovoltaicas de cientos de hectáreas, ni queremos llenar Jaca y Sabiñánigo de placas. No lo quiere ningún concejal, pero nuestra obligación es regular y dejar claro lo que se puede hacer”, afirmó el concejal jaqués, agregando que “se está llegando a la última fase” de la reforma del PGOU, “a falta de algunos datos técnicos”.

A mediados de marzo de 2021, el Consistorio jaqués aprobó una moratoria de un año contra los macroplantas fotovoltaicas. La impresión del ente local es que “estamos a tiempo” y que “cuando se acabe la moratoria, tendremos la regulación hecha”.