Jacetania

DESARROLLO RURAL

Adecuara abre el debate sobre el modelo óptimo de desarrollo territorial

Cuatro especialistas han participado en unas jornadas en Jaca que ayudarán a elaborar el programa Leader 2024-2028

Asistentes a estas jornadas presenciales y on line celebradas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.
Asistentes a estas jornadas presenciales y on line celebradas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.
R.G.

Uno de los grandes baluartes de la economía de la Jacetania y el Alto Gallego es el desarrollo del sector turístico, que en los dos últimos años se ha mostrado vulnerable a los efectos de la pandemia, cuya brusca irrupción abre nuevos horizontes en un mercado que tiende a potenciar la digitalización y que se siente cada vez más concienciado con la sostenibilidad.

Dentro de este contexto, el Ayuntamiento de Jaca ha sido escenario el este sábado de unas jornadas sobre modelos de desarrollo territorial, organizadas por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara). Medio centenar de personas se reunieron en el Salón de Ciento para acudir a esta cita, que también se pudo seguir on line.

Según explican desde Adecuara, el objetivo principal de la jornada era “conocer la opinión de expertos de diversos ámbitos, para ayudarnos en la preparación de la nueva Estrategia de Desarrollo Rural, con el fin de tramitar el próximo programa Leader 2024-2028”.

Los especialistas fueron Salvador Antón Clavé, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Rovira i Virgili; Sergi Saladié, profesor asociado del departamento de Geografía del mismo centro universitario catalán; Paloma Ibarra, profesora titular del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza; y el jaqués Alberto Bernués, director de investigación en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Entre las conclusiones de las jornadas, sobresale la necesidad de reorientar el papel del sector turístico. “No debemos pensar en el turismo como una actividad que tiene que dar resultados solo a sí mismo, como una actividad que deba ser exitosa en términos de desarrollo turístico, sino que tiene que plantearse en términos de desarrollo territorial”, aseguró el ponente más destacado, Salvador Antón Clavé, para el que este enfoque engloba un componente “económico, social y ambiental”.

Según el ganador del premio Roy Wolfe 2021, “hay que procurar que la actividad turística sea más eficiente y que los negocios sean más adecuados porque eso redundará en un beneficio” para toda la comunidad, “generando prosperidad y oportunidades de negocio”, además de “capacidad para retener y atraer población”, un tema capital para frenar la despoblación.

“Hay que procurar que la actividad turística sea más eficiente y que los negocios sean más adecuados porque eso redundará en un beneficio”

Actualmente, en la Jacetania y el Alto Gállego existe “un modelo de desarrollo consolidado, basado en los recursos clásicos de las áreas de montaña, fundamentalmente la nieve y el paisaje, y también en el patrimonio cultural”, como explicó el catalán, que observa “una cierta transformación propiciada por las nuevas demandas que se incorporan por edad y por origen a visitar esta zona”.

La pandemia ha puesto de manifiesto que la actividad turística tiene puntos de vulnerabilidad. Hay que estar preparado para asumir esas vulnerabilidades y la preparación debe ser a nivel público y privado”, dijo el ponente, concluyendo que “los territorios exitosos en el futuro serán los territorios sostenibles, entendiendo por ello los que van a estar preparados para cualquier circunstancia”.