Jacetania

seguridad laboral

Los trabajadores del túnel de Somport y la empresa abren una mesa de diálogo

Volverán a verse el 1 de marzo y se ha solicitado una reunión con el Ministerio de Transportes

La boca española del túnel del Somport, situada a la altura de Canfranc Estación.
La boca española del túnel del Somport, situada a la altura de Canfranc Estación.
S. E.

El comité de empresa del túnel de Somport -representado por UGT y CC.OO.- y la empresa explotadora, Matinsa, se han reunido este miércoles y han decidido abrir una mesa de diálogo, después de los problemas de seguridad y derechos laborales denunciados por los trabajadores, que mantienen abierta la vía judicial.

La sensación de los empleados es que se presenta un ‘largo tira y afloja’ y por ahora no hay acuerdos, aunque todas las partes han decidido volver a reunirse el 1 de marzo. Además, a través de los sindicatos, se ha solicitado una reunión en Madrid con el Ministerio de Transportes, que aún no ha respondido.

“Los trabajadores del túnel pedimos reconocimiento a nuestro trabajo como servicio de emergencias, haciendo una labor de prevención e intervención hasta la llegada de los profesionales”, ha dicho el presidente del comité de empresa, Keko Cajal, lamentando que se les incluye en el convenio de la construcción cuando “no es el adecuado” para sus tareas.

"Puesto único"

“Somos un puesto único en España y Francia. No es una labor normal de conservación de carreteras. Nuestro trabajo es fundamental para que no pasen cosas o responder rápidamente”, ha comentado el jaqués, destacando que “ha habido más de 150 incidencias en la vida del túnel”, que se inauguró en el año 2003; y entre ellas, “hubo fugas de mercancías peligrosas”.

La plantilla exige “un plus de peligrosidad” y el Juzgado de lo Social de Huesca les dio la razón, pero la empresa recurrió la sentencia, lo que dilata el pago de ese complemento. Los empleados impugnaron el recurso y este conflicto “sigue su camino” hacia el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). El personal también acudió a Inspección de Trabajo, instando a Matinsa y al Ministerio de Transportes a “cumplir los protocolos de seguridad”, pues “muchos días no hubo bomberos, electricistas o agentes de primera intervención”.

En este sentido, “la empresa se ha movido rápido”, contratando a más personal, “y ya cumple el pliego de condiciones”, pero han insistido en que “se atiendan las carencias” de vehículos y materiales que se han quedado “obsoletos”.