Jacetania

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Casi 4 millones para conectividad en centros de investigación

La partida servirá para impulsar el despliegue de fibra de alta capacidad

La consejera Maru Díaz, en su visita a las instalaciones del IPE en Jaca.
La consejera Maru Díaz, en su visita a las instalaciones del IPE en Jaca.
R.G.

El Gobierno de Aragón y la empresa pública Red.es han suscrito un convenio, en cuyo marco se van a destinar 3,7 millones de euros de fondos europeos Next Generation a impulsar el despliegue de la fibra de alta capacidad, mejorando la conexión a Internet en una decena de centros de investigación y otras instalaciones universitarias del medio rural aragonés. Las obras necesarias se acometerán entre este año y comienzos de 2023.

Así lo ha anunciado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, este martes, al visitar el Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, uno de los centros que se va a beneficiar del proyecto. Fundado hace 80 años, el IPE es el centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) más antiguo en Aragón y es un referente tanto en el estudio de la montaña, como en el cambio climático.

También accederán a una conexión de última generación el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, la finca experimental de La Garcipollera y tres centros ubicados en Jaca, como la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, la Residencia Universitaria o la Escuela de Montaña. Además, la innovación alcanzará el Campus Tecnológico Aula Dei, en Montañana, y el Vicerrectorado del Campus de Huesca.

“La provincia se va a ver muy mejorada por las inversiones que se van a poner en marcha”, declaró Maru Díaz, subrayando el compromiso de “dar buenas calidades a los investigadores para que hagan su trabajo”. Además, ha dicho que “en la pandemia se ha visto que se puede trabajar a escala planetaria, con la gente dispersa por el territorio, pero investigando de forma conectada”.

Los centros beneficiados por este proyecto forman parte de la Red de Investigación de Aragón (RIA), que gestiona el Gobierno de Aragón y da soporte al flujo de datos entre la comunidad científica y académica aragonesa. Este canal es una extensión de la red Iris, que es de titularidad estatal y conecta más de 500 centros. Para conectar RIA con Iris, se empleará fibra de 100 Gbps (gigabits por segundo), “potenciando la colaboración entre los científicos” y “garantizando su acceso a la información, sin que su situación geográfica sea un obstáculo”.

Según el acuerdo, la extensión y conectividad de la RIA en su conexión a la red de fibra óptica de Iris serán ejecutadas por Red.es. La DGA proporcionará servicios de alojamientos y acceso a instalaciones en Walqa (Huesca) y el campus de Aula Dei, y coordinará la instalación y la migración. La actuación permitirá mejorar la conexión de RIA a Iris, creando dos nuevos nodos en Walqa y Teruel, que se sumarán al que existe en Zaragoza.