Jacetania

8 DE MARZO

Cinco municipios de la Jacetania acogen actividades del Día Internacional de la Mujer

El acto central de las actividades tendrá lugar en Jaca a las puertas del Ayuntamiento el próximo martes  

Presentación de las actividad del 8M, este martes en la Comarca de la Jacetania.
Presentación de las actividad del 8M, este martes en la Comarca de la Jacetania.
S.E.

Los municipios de Jaca, Hecho, Villanúa, Santa Cilia y Salvatierra de Esca se repartirán las actividades del Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo), cuyo lema es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. El programa -presentado este lunes en la Comarca de la Jacetania- consta de una veintena de eventos previstos este mes de marzo.

Para Laura Climente, consejera comarcal de Acción Social, “es importante concienciar sobre igualdad desde la infancia”. Por ello, habrá un cuentacuentos familiar o un taller de rap. Además, la exposición “Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género” se mostró en febrero en los dos institutos de Jaca. Olvido Moratinos, concejala de la Mujer en Jaca, ha abogado por “seguir reivindicando la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad” y ha agregado que “para las instituciones es un deber y una responsabilidad concienciar sobre estos temas”. Por ello, el Consistorio ha puesto en marcha el programa “Hola Jacetana”, que reivindicará el rol de la mujer a lo largo de todo el año.

Jaca acogerá el acto central, el día 8, a las 20 horas, a las puertas del Ayuntamiento, donde se realizará la lectura del manifiesto institucional, a cargo de Belén Luque, directora del Museo Diocesano. El acto será abierto de la participación y se iluminará la fachada del ente municipal. Además, el día 6 se representará la obra “Julieta y Ofelia”, del jaqués Julio Rojas.

La Asociación Doña Sancha, representada por la vocal Sara Fanlo, organiza un homenaje a la mujer el día 11 en el Palacio de Congresos. En el acto se hablará de la ‘mujer invisible’, reconociendo el trabajo silenciado de las féminas a lo largo de la historia, mediante la biografía de cinco mujeres destacadas.

En Hecho, la Asociación de Mujeres de los Valles y el Consistorio recuperan la carrera del Día de la Mujer el 6 de marzo. Para la presidenta de la asociación, Loli Marco, “es importante participar, independientemente de la edad, andando o corriendo”, ya que la recaudación será para Más Mujeres, colectivo de lucha contra la violencia de género.