Jacetania

CAMINO DE SANTIAGO

El centro jacobeo adaptado de Jaca abrirá sus puertas después del verano

Los socios del proyecto Jacob Access, que finaliza este año han suscrito este viernes un protocolo para dar continuidad a su trabajo

Visita guiada por Elena López al futuro centro, ubicado en la planta baja de la casa Don Valero
Visita guiada por Elena López al futuro centro, ubicado en la planta baja de la casa Don Valero
R.G.

El centro de interpretación del Camino de Santiago adaptado a personas con discapacidad, ubicado en la casa Don Valero, “estará en funcionamiento antes de finalizar el año”, según el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, que calcula que “podría estar abierto pasado el verano”. La idea del Consistorio es que “personas con discapacidad gestionen el centro”, que “está en sus últimas fases de equipamiento y amueblamiento”.

La instalación se enmarca en el proyecto transfronterizo Jacob Access, que este viernes ha celebrado una jornada en Jaca, reuniendo a sus 6 socios: el Ayuntamiento de Jaca (jefe de filas), el de Pamplona, la Communauté d’Agglomération Pays Basque, Valentia, la Fundación Koine-Aequalitas y Espace de Vie pour Adultes Handicapés (E.V.A.H.).

Este año acaba el Jacob Access, por lo que los socios han firmado un protocolo, “mostrando la voluntad de seguir trabajando”, como ha dicho el alcalde, agregando que “nos une el Camino y la sensibilidad por las personas con discapacidad”, a las que “se quiere facilitar la vida en su más amplio sentido”.

En la casa Don Valero, el centro jacobeo adaptado ocupa la planta baja. En la planta primera se quiere ubicar el centro de digitalización y documentación del Camino de Santiago, además de una oficina de la Asociación Contra el Cáncer, que es uno los herederos de Juliana Pétriz, antigua dueña de la casa. En la segunda planta habrá una sala de exposiciones. La previsión es adecuar la primera planta en 2023 y luego, la segunda.

Elena López, vecina de Hecho y experta en proyectos culturales, prepara el contenido del centro, que ofrecerá “una experiencia inmersiva” sobre el Camino de Santiago a su paso por la Jacetania, con textos en castellano, francés y braille.

Dentro del Jacob Access figura el albergue adaptado que se creó en el centro de Valentia en Martillué. “Esperamos que se empiece a utilizar en marzo o abril”, dijo la responsable de proyectos europeos de Valentia, Susana Ballarín, recordando que “es prioritario para personas con discapacidad y sus familias”. Es gratuito y tiene dos habitaciones (cada una con seis camas).