Jacetania

Pablo Martínez: “Se está notando la subida del precio de los carburantes y la energía”

El Gobierno de Aragón ha celebrado este martes en Jaca un Día del Consumidor marcado por el conflicto de Ucrania

Isabel López, Pablo Martínez y Juan Manuel Ramón, en la OMIC, situada en la calle Ramón y Cajal.
Isabel López, Pablo Martínez y Juan Manuel Ramón, en la OMIC, situada en la calle Ramón y Cajal.
R.G.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, ha lamentado este martes en Jaca el impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía de las familias aragonesas y ha destacado que “se está notando el efecto de la subida de los precios de los carburantes y de la energía en toda la cadena de producción y por lo tanto, en la cesta de la compra de los consumidores”.

“Este año, los consumidores afrontamos una nueva realidad mucho más dura y triste, porque tiene su origen en una guerra cruel, que se produce en suelo europeo. Y esto pone de manifiesto que estamos en un mercado muy interconectado y global”, continuó, al visitar la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) de Jaca, destacando su importancia, por ejemplo, a la hora de “ayudar a entender y descifrar la factura eléctrica, que es uno de los grandes problemas de las familias”.

En la misma jornada, ha asistido a la sesión titulada ‘Los derechos del consumidor a tu alcance’, organizada en la Casa de la Cultura, en el marco de la campaña de educación permanente en Consumo.

Su visita ha coincidido con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que en 2022 se celebra bajo el lema “Eliges bien: consumo responsable”.

Precisamente, Pablo Martínez ha destacado que “se llevan dos años de celebración del Día Mundial marcados por circunstancias absolutamente extraordinarias”, ya que a la invasión rusa de Ucrania se suma la pandemia, “cuyas medidas sanitarias tuvieron incidencia en los consumidores”, afectando principalmente al turismo en el caso de la Jacetania.

Consultas de consumidores

Sobre las consultas de los consumidores, el director general ha manifestado que “las preocupaciones siguen siendo las mismas”, pues el primer puesto lo mantienen las telecomunicaciones, el sector que “genera más reclamaciones e incidencias”. La mayor parte “surgen en la contratación, las portabilidades o incluso, el servicio de Internet”.

En 2021, en Aragón, el segundo ámbito más conflictivo fue el de la energía eléctrica y el gas, seguido del turismo y las agencias de viajes, que el año anterior ocupaban el segundo puesto por los efectos de la pandemia. La cuarta posición es para la banca “por comisiones, faltas de atención, restringir horarios o cargos fraudulentos en la cuenta o la tarjeta”.

Mientras en Aragón la mayoría de las consultas a Consumo en 2021 fueron telefónicas, en la Jacetania, donde se atendió a 751 personas, en el 51% de los casos se recurrió a la asistencia presencial. De forma mayoritaria, quien acudió a realizar la actuación fue una mujer de 40 a 52 años. En la oficina de Jaca, el 20% de las actuaciones estuvieron relacionadas con las telecomunicaciones. El segundo sector más activo fue el del comercio electrónico, seguido del turismo y las agencias de viajes, con la energía eléctrica y el gas en cuarto lugar.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; el concejal delegado de Consumo, Javier Acín; la coordinadora de la OMIC, Isabel López y el director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Eloy Jesús Torre, acompañaron al director general en la capital jacetana.