Jacetania

infraestructuras

Río Aragón critica el gasto de 380 millones en el recrecimiento de Yesa

Lamenta que esta cifra supone un 75 % más de lo reconocido hasta ahora y dice que se cuadriplica la adjudicación inicial

Foto de archivo del embalse de Yesa.
Foto de archivo del embalse de Yesa.
D. A.

La Asociación Río Aragón critica el gasto que están suponiendo las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, que ha alcanzado los 380 millones de euros, después de que el senador Carles Mulet García, del grupo parlamentario de Izquierda Confederal, preguntara en el Parlamento por el dinero invertido hasta la fecha en la ampliación de la presa.

En la respuesta dada en sede parlamentaria, según explica Río Aragón, se concretó la cifra en 380 millones, “es decir, un 75 % más de lo reconocido hasta la fecha”. Además, la asociación lamenta que “en la respuesta suministrada, se constata que el presupuesto de Yesa no es de 283 millones sino de, al menos, 443 millones de euros”, lo que supondría “cuadriplicar el coste de lo adjudicado” hace 22 años.

“Un ejemplo vergonzoso de obra que se convierte en gran negocio para los adjudicatarios mediante sucesivos incrementos de presupuesto”, señaló la asociación en una nota de prensa, donde dijo que “queremos denunciar estas prácticas de desinformación pública, por parte de la CHE, que atentan contra el derecho de la ciudadanía a recibir información transparente y rigurosa sobre el destino que se da a sus impuestos”.

Río Aragón también advirtió que “queda mucha obra todavía por realizar, que está pendiente un modificado 4 de alta dificultad técnica y que los sucesivos intentos de estabilizar las laderas de Yesa nunca terminan de dar el resultado pronosticado por la CHE, sencillamente porque resulta imposible sujetarlas en profundidad de forma definitiva y estable”.

Por último, Río Aragón instó a la CHE a “dar cuenta en sede parlamentaria de todo lo que está ocurriendo con el recrecimiento de Yesa” y a que “aborde de forma seria su final de obra y renuncia al llenado”.