Jacetania

HOMENAJE

“Recordar a las víctimas del terrorismo es imperativo ético”

La Fundación Giménez Abad celebra sus 20 años evocando al político jaqués

Acto en recuerdo de Manuel Giménez Abad celebrado ayer en las Cortes.
Acto en recuerdo de Manuel Giménez Abad celebrado ayer en las Cortes.
Javier Cebollada /EFE

La Fundación Giménez Abad celebró ayer su vigésimo aniversario en un acto en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, en el que los presentes coincidieron en que esta entidad de estudios parlamentarios y del derecho autonómico es el mejor homenaje para el demócrata que le da nombre, que destacó por “sus profundos valores cívicos, su concepto de la ética pública y su forma de entender la política”.

Entre otros representantes públicos, al encuentro acudieron el presidente de Aragón, Javier Lambán; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; o el alcalde de Huesca, Luis Felipe, acompañados por el secretario general de la fundación, José Tudela, y por su copresidente Manuel Giménez Larraz, hijo de Giménez Abad.

“Hace veinte años se constituía en el seno de las Cortes de Aragón la Fundación Giménez Abad. Había transcurrido solo un año desde que un asesino de ETA, con el nada heroico gesto de apretar el gatillo, acabara un 6 de mayo como hoy (por ayer) con su vida, con sus proyectos y con sus anhelos”, comenzó explicando Giménez Larraz.

Manuel Giménez Larraz y Jorge Azcón depositan un ramo de flores donde fue asesinado Manuel Giménez Abad.
Manuel Giménez Larraz y Jorge Azcón depositan un ramo de flores donde fue asesinado Manuel Giménez Abad.
Javer Cebollada/EFE

Como indicó, probablemente los terroristas creyeron que abrían grietas en “ese consenso constitucional edificado con esfuerzo en torno a nuestros valores democráticos”, pero fueron incapaces de percibir que en realidad los reforzaban, porque “nos agrupaban a millones de ciudadanos en torno a ellos”.

En su discurso, rescató una frase de su padre: “Las políticas no son nada sin el espíritu que las llena”.

Javier Lambán recordó que Giménez Abad era un líder que poseía “una virtud política encomiable”, la templanza, además de “un hombre moderado, proclive al diálogo, profundamente demócrata y comprometido con Aragón”.

Para el presidente de Aragón, recordar a las víctimas del terrorismo es “una obligación y un imperativo ético y democrático” porque su memoria “es algo que debemos a quienes todavía sufren su ausencia para que sepan que estamos con ellos”.

Por otro lado, indicó que también se ha señalado desde Europa que es importante que “mediante la declaración de crímenes de lesa humanidad los criminales de ETA no puedan ser nunca amnistiados ni puedan prescribir sus crímenes”.

Lambán defendió que también está de acuerdo en la prohibición del enaltecimiento que suponen los homenajes

Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, evidenció que ETA jamás pudo acabar de arrebatar la libertad de Giménez Abad, quien entonces era presidente del PP en Aragón y que también destacó por el ejercicio de la docencia.

“La fundación tiene, veinte años después, todavía mucho recorrido por delante. Eso sí, manteniendo siempre el bien preciado del acuerdo y la palabra, que es lo que Giménez Abad habría deseado y por lo que luchó toda su vida”, señaló el presidente de las Cortes, para quien después de una década del fin de las armas, todavía quedan retos por abordar, como mantener la verdad y el relato, pese a quienes intentan reescribirlo.

Con anterioridad a este acto, el presidente del PP aragonés, Jorge Azcón y Manuel Giménez Larraz depositaron un ramo de flores en la calle Cortes de Aragón de Zaragoza, donde ayer hace 21 años fue asesinado Manuel Giménez Abad. En este homenaje, en el que también estuvo presente la secretaria general del PP aragonés, Ana Alos, el hijo declaró: “A mi padre no le asesinaron por ser mi padre, por ser un tipo estupendo, le asesinaron por representar unos valores, unos principios que creo que nos representaban a todos los ciudadanos, y su recuerdo es muy pertinente y muy necesario”.

Y Jorge Azcón, señaló que la democracia “no la regalan”, hay que “defenderla día a día” y tiene héroes, como Manuel Giménez Abad.