Jacetania

DESARROLLO

Ansó acoge una reunión del proyecto Smart Rural

Representantes de Rumanía, República Checa, Hungría, Letonia y La Rioja han conocido “in situ” los proyectos ansotanos

Los representantes de los municipios que participan en el proyecto visitaron el Aula de la Naturaleza.
Los representantes de los municipios que participan en el proyecto visitaron el Aula de la Naturaleza.
Ayuntamiento de Ansó.

La alcaldesa de Ansó, Montse Castán, y la teniente de alcalde, Blanca Alfonso, han recibido en la villa ansotana a siete representantes de municipios Smart Villages del proyecto europeo Smart Rural 21. Esta actividad realizada el viernes pasado se encuentra financiada por el propio programa y tiene como finalidad promover el conocimiento e intercambio de experiencias en zonas rurales con similares características.

Los visitantes procedentes de Rumanía, República Checa, Hungría, Letonia y La Rioja han podido conocer “in situ” algunos de los proyectos en los que el Ayuntamiento de Ansó y la comunidad local han estado trabajando en los últimos dos años, como la participación ciudadana, el Consejo de Infancia y Adolescencia y el Aula de Naturaleza. Del mismo modo, se han abordado proyectos futuros, como el centro multi-actividad.

Los actos han sido organizados por el Ayuntamiento de Ansó, en colaboración con el grupo coordinador del proyecto “E40” y la comunidad educativa del pueblo.

El proyecto Smart Rural 21 comenzó en junio de 2020 y tendrá su fin en junio de 2022. A partir de ese momento, cada pueblo Smart Village desarrollará de forma autónoma las actuaciones incluidas en su propia estrategia.

Las actividades se focalizaron en abordar de forma conjunta soluciones “Smart” ante los retos y los desafíos de cada zona rural mediante talleres grupales, una visita al Parque Natural de los Valles Occidentales y una visita de campo al Aula de Naturaleza, donde niños y niñas de Primaria e Infantil de la escuela de Ansó se han encargadi de explicar su origen y su desarrollo.

El Aula de Naturaleza supone uno de los puntos clave de la escuela ansotana (perteneciente al C.R.A Río Aragón), por ser un elemento de innovación y calidad educativa, ya que gran parte de la jornada lectiva tiene lugar al aire libre, en un espacio diseñado y construido por los propios escolares.

Además, el aprendizaje se desarrolla siguiendo el currículo escolar, según sus propios intereses específicos. En la actualidad, este espacio cuenta con gallinero, huerto, plantas aromáticas, observatorio de pájaros, aves e invertebrados.