Jacetania

colaboración

Impulso en Astún a una escuela deportiva para personas con discapacidad intelectual

Este proyecto se enmarca en el convenio suscrito con Special Olympics Aragón

Jesús Santacruz, presidente de Eivasa, y Guillermo Ramos, presidente de Special Olympics Aragón, en la firma del convenio.
Jesús Santacruz, presidente de Eivasa, y Guillermo Ramos, presidente de Special Olympics Aragón, en la firma del convenio.
Astún

Jesús Santacruz, presidente de Eivasa (empresa que explota la estación de esquí de Astún), y Guillermo Ramos, presidente de Special Olympics Aragón, firmaron el martes un convenio de colaboración para facilitar y fomentar la práctica del esquí en personas con discapacidad intelectual en Aragón. Este acuerdo supone dar el primer paso para conseguir la creación de una escuela de deportes de invierno en Aragón para las personas que padecen esta discapacidad.

En 2021, Astún albergó la semana de formación que Special Olympics España organizó para esquiadores de todo el país. Además, los deportistas de este colectivo en Aragón han podido preparar en Astún los Juegos Mundiales de Invierno que se iban a celebrar en 2023 en Kazán (Rusia) y que se han pospuesto, debido a la guerra en Ucrania.

Fruto de estas actuaciones y de la sensibilidad de Astún por la responsabilidad social corporativa, canalizada a través de la Fundación Agustina Zaragoza (Fundaz), entidad con la que la estación trabaja habitualmente a través de su centro especial de empleo para personas con discapacidad, se pretende dar continuidad al proyecto con el objetivo de ofrecer a los deportistas de Special Olympics esta actividad de forma continuada.

El proyecto 100K, que une Astún y Candanchú, ofrece la posibilidad de entrenar las modalidades de esquí alpino y nórdico, así como las modalidades adaptadas que Special Olympics practica. La delegación aragonesa de Special Olympics pretende aumentar su participación en eventos nacionales e internacionales en los siguientes años con este convenio. Special Olympics Aragón apuesta por adaptar el deporte a las capacidades de cada deportista, por lo que su idea es crear una escuela con diferentes niveles. Lograr la inclusión plena es el principal objetivo de estas entidades, por lo que la organización apuesta por la creación de nuevas oportunidades deportivas para las personas con discapacidad intelectual. Con este convenio se da el pistoletazo de salida para que todas las partes se pongan a trabajar en la nueva oferta deportiva de invierno para la temporada que viene en favor de las personas con discapacidad intelectual.