Jacetania

SERVICIOS PÚBLICOS

Jaca ultima la apertura del elevador que unirá el casco y la zona deportiva

El Consistorio tiene hasta fin de mes para justificar la ayuda europea, que cubre el 50% del coste

Imagen del elevador.
Imagen del elevador.
R. G.

En breve se pondrá en marcha el elevador que conectará la zona sur del casco histórico de Jaca y las viviendas próximas al complejo deportivo, como se ha expuesto en el pleno extraordinario y urgente que se ha celebrado este martes, para aprobar la revisión excepcional de los precios de los contratos de obra, lo que ha salido adelante con el voto del equipo de gobierno (PSOE, CHA y Más Jaca) y el PAR. Los demás grupos (PP, Vox y Ciudadanos) se abstuvieron.

El alcalde, Juan Manuel Ramón (PSOE), ha dicho que “es un acuerdo necesario para adaptar la modificación del precio del elevador”. Del contrato “se han sacado las cámaras de seguridad” y “es lo único que queda”. “En cuanto estén colocadas, el elevador se pondrá en funcionamiento en próximos días”, declaró, precisando que “antes de finalizar el mes, hay que justificar la subvención europea para no perderla”.

El proyecto ‘Mejora de la accesibilidad entre las avenidas Oroel y Perimetral mediante elementos mecánicos’, impulsado por el Ayuntamiento, implicó una inversión de 815.209,30 euros y tiene una ayuda europea de 407.604,65 euros, que cubre el 50% del coste.

Es una obra acogida a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por entidades locales, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Olvido Moratinos (PSOE), concejala de Hacienda, ha aclarado que lo aprobado “es una adhesión al decreto del Gobierno de Aragón” y “no se hace a petición de ninguna empresa”, como dijo el PP. Los técnicos “tendrán que analizar las modificaciones y su cuantía”, cuestiones que generan “dudas” al portavoz ‘popular’, Carlos Serrano.

Para Carlos Reyes, de Más Jaca (Podemos-Equo), “no es un caso excepcional y afectará al resto de obras contratadas por la importante subida del precio de los materiales”. Matilde Campo (Ciudadanos) señaló que “es un pleno importante”, dadas las dificultades de las empresas para conseguir rentabilidad al ocuparse de obras públicas.