Jacetania

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP defiende el mantenimiento de las cuadrillas forestales en la Jacetania

Los "populares" de la Comarca reivindican fortalecer las bases de Jaca, Hecho y Sigüés

Casco urbano de Sigüés.
Casco urbano de Sigüés.
D. A.

El Grupo Popular de la Comarca de la Jacetania defenderá en pleno una moción que reivindica mantener y fortalecer las cuadrillas forestales de Jaca, Hecho y Sigües en el caso de que el Gobierno de Aragón plantee cualquier modificación del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón. Los populares, que consideran de hecho que el trabajo que desarrollan los equipos forestales es “vital y modélico”, asumen además las demandas de los sindicatos, que en los últimos años han denunciado “vehículos viejos, bases tercermundistas carentes de servicios básicos, red de comunicaciones obsoleta o inexistencia de protocolos claros”.

Los populares de la Jacetania consideran que cualquier planteamiento que aleje cuadrillas esenciales de importantes masas forestales del entorno comarcal implicaría la desprotección de zonas de alto riesgo de incendio forestal, y más en años de tanta peligrosidad como este. Una desprotección, insiste el PP, que afecta no solo a las tareas extintivas sino también a las necesarias labores preventivas que realizan de forma continua. La deslocalización, por otra parte, “generaría un gravísimo perjuicio para nuestra Comarca al emplear un mayor tiempo en los desplazamientos y aumentar el tiempo de respuesta en caso de incendio, y que los conatos pudieran convertirse en incendios o grandes incendios”.

La propuesta popular, conocida la presentación del nuevo modelo operativo de prevención y extinción de incendios forestales y otras emergencias en el medio rural, insta al Gobierno de Aragón a consensuar con el territorio, así como con los agentes más directamente implicados, cualquier modificación del citado operativo, y más concretamente en la Comarca de la Jacetania. Igualmente, reivindica la dotación de mayores medios técnicos y humanos a estas bases de Jaca, Hecho y Sigüés, habida cuenta de la gran extensión del territorio comarcal.