Jacetania

ENTIDADES

Luz verde en el pleno de la Jacetania a 350.000 euros para inversiones

Aprobada una propuesta de Ciudadanos en contra de la utilización del Pirineo aragonés por parte de entidades independentistas catalanes

La Comarca de la Jacetania creado un grupo de trabajo para coordinar la llegada de familias ucranianas.
Sede de la Comarca de la Jacetania.
S.E.

El pleno de la Comarca de la Jacetania celebrado este pasado jueves aprobó un expediente de modificación de créditos por valor de 351.026 euros. En su mayoría se va a destinar a inversiones, como la adquisición de un camión para recogida de basuras (50.000 euros), la adecuación del punto limpio situado en Puente la Reina (50.000 euros) y la compra de contenedores (7.000 euros).

Asimismo, se van a realizar varias intervenciones en la sede comarcal, entre ellas, la rehabilitación de cubiertas y fachadas (75.600 euros), la remodelación de espacios y adquisición de mobiliario (26.000 euros) y la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo (50.000 euros).

Por otro lado, se ampliará la dotación presupuestaria para el convenio con Cruz Roja y se realizará una auditoría para implantar el esquema nacional de seguridad en el ente comarcal.

En la sesión plenaria, también se aprobó la contratación del transporte escolar para el curso 22-23, que contempla una prórroga para el curso 23-24 y tiene una dotación presupuestaria superior a los 800.000 euros, que son transferidos a la Comarca por parte del Gobierno de Aragón para que sea la entidad comarcal la que gestione dicho servicio.

Dentro del apartado de propuestas, salieron adelante dos presentadas por Ciudadanos. La primera muestra el rechazo de la Comarca a la utilización del Pirineo aragonés para llevar a cabo iniciativas de carácter independentista por parte de entidades catalanas, lo que fue aprobado por todos los grupos, salvo CHA y Podemos, que votaron en contra.

La segunda propuesta, solo rechazada por Vox, insta al Gobierno de Aragón a aprobar un plan de choque urgente para la creación de las comunidades energéticas, con el objeto de garantizar la subsistencia de las viviendas de los pueblos, evitando la pobreza energética y la despoblación.

Por el contrario, quedó desestimada una propuesta del PP relativa al operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Aragón y en concreto de la Comarca de la Jacetania.