Jacetania

mercado

Canfranc Estación acogerá la feria del queso del valle del Aspe

Será el 30 de julio y se trata de una cita que suele atraer a 6.000 personas en su sede habitual de Etsaut

El alcalde canfranqués (a la derecha) y el representante de la asociación francesa, presentando la feria en Canfranc Estación.
El alcalde canfranqués (a la derecha) y el representante de la asociación francesa, presentando la feria en Canfranc Estación.
S.E.

Canfranc Estación será escenario el día 30 de julio de la Fête du Fromage, la Feria del Queso que se suele celebrar en la población de Etsaut, situada en el valle del Aspe, según el acuerdo lo ha dado a conocer este jueves por la Asociación La Main à la Pâtte y el Consistorio canfranqués.

“Es una feria importante y muy potente”,  ha apuntado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, destacando que cada año reúne a unas 6.000 personas. “La asociación organizadora nos hizo la propuesta y desde el Ayuntamiento nos hemos lanzado”, ha agregado, convencido de que “va a ser una jornada muy interesante” en lo relativo a “la colaboración hispano-francesa entre dos pueblos transfronterizos”.

“La asociación organizadora nos hizo la propuesta y desde el Ayuntamiento nos hemos lanzado”

Los participantes de la feria abrirán sus puestos de 11 a 22 horas y se ubicarán en paralelo a la Estación Internacional de Canfranc (en la zona próxima al río y el puente de acceso), como sucede en la Feria Gastronómica que se organiza en la villa canfranquesa en agosto.

Durante todo el día, habrá un mercado de productores y artesanos, que pondrán a la venta queso, vinos, mermeladas o embutidos. También habrá puestos de restauración y stands de bebidas, además de una ronda musical por las calles con una fanfarria francesa y Los Músicos de la Solana.

Una exposición de Yann Toutain, fotógrafo naturalista; una granja con razas pirenaicas autóctonas y una animación para niños propuesta por la asociación Ludopia son algunos de los alicientes del programa de actos, que se está acabando de ultimar.

La feria espera contar con la participación del presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y realizará un guiño a la apertura de la línea ferroviaria del Canfranc con la conferencia “El tren, un futuro para mañana”, que organizará Créloc a las 11:30 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Un concurso de queso para niños, una demostración de esquileo y una muestra de la fabricación de la miel son otras de las propuestas de la feria, cuyas animaciones y conferencias serán bilingües. La entrada a la feria será gratuita, al igual que el aparcamiento.