Jacetania

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

Concentración en Jaca en defensa del servicio nocturno de la UVI móvil

El PP solicitará en el pleno que las ambulancias tengan presencialidad durante las 24 horas

Cartel de la convocatoria prevista en Jaca para este miércoles.
Cartel de la convocatoria prevista en Jaca para este miércoles.
S.E.

Los sindicatos de ambulancias convocan una concentración ciudadana el miércoles, en Jaca, en defensa del servicio nocturno de la UVI móvil. Los organizadores invitan a la sociedad jaquesa a participar en esta protesta, que tendrá lugar a las 19:30 horas, ante el Ayuntamiento.

En la misma jornada, a las 20 horas, el Consistorio jaqués celebrará el pleno ordinario del mes de junio, que incluye una propuesta del PP, relativa a la presencialidad 24 horas de las ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y Soporte Vital Avanzado (SVA).

El portavoz municipal del PP, Carlos Serrano, ha explicado que la propuesta “insta al Gobierno de Aragón a retirar el pliego de condiciones publicado para regir el transporte sanitario terrestre urgente de Aragón, y a su posterior revisión y modificación”. “La reclamación obedece a que, de acuerdo con el pliego, la ambulancia de Soporte Vital Avanzado solo estará operativa 12 horas”, ha agregado.

“Se quiere asegurar así los derechos sanitarios de los jacetanos, de modo que las ambulancias SVB y SVA tengan presencialidad las 24 horas del día y sean dotadas debidamente, con profesionales de medicina y enfermería”, ha continuado el portavoz del grupo popular, recordando que “el Hospital de Jaca no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, con lo que “los vecinos de la ciudad y de una gran extensión de territorio ven recortados sus derechos en una atención tan básica, urgente y necesaria como la que presta una ambulancia del tipo UVI”.

En el pleno, el PP presentará otra propuesta para reivindicar la creación de una unidad de hemodiálisis en el Hospital de Jaca. Tanto en este asunto, como en el referente a las ambulancias, los populares denuncian “severas limitaciones asistenciales” y buscan un pronunciamiento institucional “para impulsar una solución definitiva”.