Jacetania

SUCESO

Un detenido por el incendio de Yesa, que corta la autovía A-21 de Jaca a Pamplona

El fuego ha afectado a unas 60 hectáreas de pinar y se esperaba tenerlo controlado esta noche

Incendio en Sigüés.
Incendio en Sigüés.
Infoar

La Guardia Civil ha detenido la tarde de este lunes, a un hombre que presuntamente guarda relación con el incendio que se ha declarado en el término municipal de Sigüés y que ha calcinado 60 hectáreas de pinar, obligando a cortar el tráfico por la A-21. El fuego “evoluciona favorablemente”, según se ha indicado desde el Gobierno de Aragón, y los técnicos esperaban controlarlo la noche de este lunes al martes.

Guardia Civil, Seprona y Policía Judicial están investigando las causas del incendio, que “parece que ha sido intencionado”, según ha dicho el director general del Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona. El fuego se ha declarado a las 14:12 horas y el foco estaba ubicado en las cercanías del núcleo deshabitado de Tiermas.

Eduardo Abadía, alcalde de Sigüés, ha confirmado que “se ha detenido a alguien” y ha asegurado que dicha persona “es como un vagabundo, que debió hacer un incendio también ayer (por el domingo) en Arrés”, una pedanía de Bailo.

“Los técnicos creen que el fuego estará controlado y estabilizado para la noche. Son buenas noticias, después del medio susto que nos hemos llevado”, ha declarado el primer edil, precisando que “el fuego estaba a 15 kilómetros del pueblo” y por suerte “no ha habido riesgo como para sacar a nadie de su casa”. Dentro de lo malo, el incendio “ha sido en el monte y no en campos, aunque eso lo ha hecho más difícil” de controlar.

El fuego ha obligado a activar el nivel 1 en situación 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (Procinfo), por su afección a la A-21, que anoche seguía cortada a la altura de Sigüés y Yesa (Navarra) a causa del humo.

En las labores de extinción han intervenido tres medios aéreos, dos autobombas y cinco cuadrillas terrestres del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios del Gobierno de Aragón, además de APNs y personal técnico (director de extinción y GADEX).

Por parte de la Diputación Provincial de Huesca, ha habido dos vehículos autobombas y cuatro efectivos del parque de Sabiñánigo. Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) aportó un hidroavión.