Jacetania

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Adecuara teje redes y propicia foros para favorecer el desarrollo rural

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Sesión del proyecto ‘Empenta tu pueblo’ celebrada en Yésero.
Sesión del proyecto ‘Empenta tu pueblo’ celebrada en Yésero.
Adecuara

Las comarcas de Jacetania y Alto Gállego y Adecuara, el grupo de acción local de ambos territorios, han atendido, en el marco del proyecto ‘Pueblos Vivos’, alrededor de 125 consultas de personas interesadas en instalarse en esa zona para desarrollar su proyecto laboral y de vida. Desde ‘Pueblos Vivos’ se ha creado una red de colaboradores en los pueblos y se han realizado varios encuentros y jornadas sobre diferentes temas relacionados con la vida en el mundo rural, explican desde Adecuara.

En el caso de la comarca de la Jacetania, se han realizado varios encuentros en los que se han abordado de forma más o menos colectiva cuestiones de interés, como la dificultad de acceso a la vivienda, los condicionantes del acceso a la tierra para emprender en el sector primario, la integración en la sociedad rural de los nuevos pobladores, etcétera.

El mayor éxito de ‘Pueblos Vivos Jacetania’ ha sido la creación de una red de personas interesadas en participar en los encuentros temáticos organizados. Además, este proyecto ha permitido mejorar la comunicación entre las instituciones y la población rural, en el caso de la Jacetania a través de la Oficina de Empleo y Desarrollo local.

El caso es similar en el Alto Gállego, donde se trabaja en el proyecto promoviendo no solo la acogida de nuevos pobladores sino también el mantenimiento de la población. Ya existía la comunicación entre los municipios de la comarca, pero, de alguna forma, también se ha potenciado con esta iniciativa.

Entre las acciones realizadas, se encuentra el proceso participativo ‘Empenta tu pueblo’, que se ha llevado a cabo en varias localidades de la comarca. Con esta iniciativa se busca dinamizar los pueblos para frenar el proceso de regresión poblacional que existe en el territorio y mantener, atraer y asentar población, con especial incidencia en los jóvenes.

Adecuara forma parte, además, de la plataforma ‘Rural Job’, una nueva iniciativa de ‘Pueblos Vivos’ que han creado siete grupos de acción local. El proyecto está en la primera convocatoria de empleo rural y ya hay más de 100 oportunidades laborales en la plataforma, de diferentes sectores y zonas de Aragón.

‘Rural Job’ quiere ayudar principalmente a las empresas locales a encontrar a los trabajadores que necesitan y que no encuentran en el entorno próximo, y a aquellas que no tienen asegurado su relevo generacional, a dar con nuevos trabajadores. También quiere asistir a los ayuntamientos para encontrar emprendedores que puedan gestionar algunos equipamientos públicos, aprovechando recursos locales como albergues, restaurantes, multiservicio, coworking, etcétera. ‘Rural Job’ se dirige, asimismo, a profesionales independientes que pueden desarrollar su actividad a distancia y no saben dónde dirigirse para ello o a quienes desean emprender y probar en un territorio rural de Aragón. El proyecto contará con una segunda convocatoria de empleo rural en próximos meses.

Adecuara, junto con otros grupos de acción local, participa también en proyectos como Jóvenes dinamizadores rurales, la Era rural, Concilia, Pon Aragón en tu mesa o Birding Aragón, todos ellos, desde diferentes ámbitos, encaminados a favorecer el desarrollo rural.