Jacetania

FIESTAS PATRONALES

La procesión de Santa Orosia volverá a recorrer las calles de Jaca

Este viernes se ha llevado a cabo la recepción a los romeros en el monasterio de las Benedictinas

Los romeros de Santa Orosia, a su llegada al monasterio de las Benitas.
Los romeros de Santa Orosia, a su llegada al monasterio de las Benitas.
Ricardo Grasa

Los vecinos de Jaca, tres años después, van a tener este sábado la oportunidad de celebrar el día grande de sus fiestas con la procesión de Santa Orosia, que portará el relicario en el que se conservan los sagrados restos de la patrona de la ciudad y su Diócesis. Como es habitual, la procesión comenzará a las 11 horas en la Catedral de San Pedro y hará parada a mediodía en la plaza Biscós, donde se mostrarán las reliquias de la santa al público.

Los Danzantes de Santa Orosia, que celebran el centenario del dance de palos; Os Baylados de Santa Orosia y el grupo de palos del Grupo Folklórico Alto Aragón acompañarán a las reliquias de la patrona, junto al pendón de la Cofradía de Santa Orosia. Además, la Hermandad del Primer Viernes de Mayo portará las urnas con los restos de San Félix y San Voto, y San Indalecio. Tras la veneración de las reliquias, todos los participantes regresarán a la Catedral, donde se oficiará una misa.

Como aperitivo, este viernes por la tarde, se ha celebrado la recepción a los romeros de Santa Orosia, que desfilaron desde el Monasterio de las Benedictinas hasta la Catedral, donde se ha procedido a la bendición de los nuevos mantos entregados en honor a la patrona jaquesa.