Jacetania

CAMPAÑA DE LA POLICÍA NACIONAL

Aragón aspira a continuar siendo “un destino seguro para el turismo”

Presentada en Jaca la campaña de verano de la Policía Nacional en la comunidad autónoma

El patio de los polvorines de la Ciudadela de Jaca acogió la presentación de la campaña de verano de la Policía Nacional.
El patio de los polvorines de la Ciudadela de Jaca acogió la presentación de la campaña de verano de la Policía Nacional.
R. G.

La Policía Nacional ha acogido este lunes la Ciudadela de Jaca como escenario para la presentación en Aragón de su campaña de verano del Plan de Turismo Seguro, dando a conocer los medios y las herramientas que estarán a disposición de la ciudadanía, coincidiendo con el inicio de la época del año que registra el mayor número de desplazamientos y pernoctaciones.

“Aragón tiene fama de destino seguro para el turismo”, según la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, que ha dicho que “la mayoría de las denuncias que se realizan no están relacionadas con el turismo”, por lo que ha concluido que la región “es un destino turístico con un bajo porcentaje de delincuencia”.

Para conseguir la seguridad ciudadana que ofrece Aragón, considera clave “el incremento de efectivos que hay en zonas turísticas y cómo los agentes intensifican su labor”. Por ello, ha querido agradecer su trabajo y ha animado a la población a “tener precaución y escuchar los consejos de la Policía Nacional” para prevenir cualquier delito, “desde un robo a una agresión”.

Un momento de la presentación del programa.
Un momento de la presentación del programa.
Ricardo Grasa

El Jefe Superior de la Policía Nacional en Aragón, Juan Carlos Hernández, ha manifestado que “el turismo suponía el 12% del PIB de España antes de la pandemia” y ha agregado que la campaña de verano “se refuerza con brigadas especiales”. En la Jacetania, ha subrayado “los controles esporádicos” que se realizan en Canfranc Estación, en la frontera con Francia por el túnel del Somport.

Además, ha hecho hincapié en “el trabajo añadido” que supone la cobertura del Camino de Santiago, en el marco del Año Jacobeo 2021-2022, para el que se prevé un movimiento de 400.000 peregrinos. En cada sede de la Policía Nacional, desde el año pasado un agente se encarga de atender a los peregrinos, que pueden obtener la credencial en dichas oficinas. En el Pirineo, aparte, se llevan a cabo patrullas conjuntas con la Gendarmería de Francia.

La Ciudadela ha sido el escenario elegido para esta presentación.
La Ciudadela ha sido el escenario elegido para esta presentación.
R. G.

Entre los consejos que la Policía Nacional invita a “interiorizar para evitar problemas” se encuentran no llevar el móvil en el bolsillo de atrás, tener el bolso cerrado, aparcar en zonas con luz y transitadas, ocultar las pertenencias en el interior del vehículo y no ofrecer detalles de la fecha o el lugar de vacaciones en las redes sociales. Estos consejos se van a dar a conocer en aeropuertos y estaciones de tren a través de las pantallas que ceden Aena y Adif.

Otra de las recomendaciones es familiarizarse con el uso de AlertCops, una aplicación gratuita del Ministerio del Interior que permite comunicar delitos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera sencilla y discreta. Entre sus ventajas, sobresale la posibilidad de chatear con los agentes y enviar fotos o vídeos. Como novedad, se ha incorporado un Botón SOS, que permite enviar un aviso con la ubicación y un audio de 10 segundos.

Por otro lado, en toda España se va a comenzar a emplear una guía que elaboró un policía de Zaragoza que tiene un hijo con autismo. La publicación se mostró útil para atender a personas con diferentes enfermedades, que así se encuentran más cómodas al hablar con los agentes.