Jacetania
EN COLABORACIÓN CON GRHUSA

Jaca se vuelca con el reciclaje

En la planta de compostaje ubicada en la capital se han descargado, en sólo una semana, 1,5 toneladas de material procedentes de esta ciudad oscense.

Planta de compostaje ubicada en Huesca.
Planta de compostaje ubicada en Huesca.
Grhusa

Los ciudadanos de Jaca se están tomando muy en serio el uso del contendor marrón. Ya son más de 2000 hogares de Jaca los que de forma responsable están depositando sus restos de comida en los 116 contenedores marrones instalados en la ciudad de Jaca.

En la primera semana de recogida, se han descargado 1,5 toneladas de material en la planta de compostaje; reflejo de la implicación y sensibilización que tiene la población que vive cerca de las montañas. Gracias a este gesto responsable, la ola del reciclaje se está haciendo cada vez más potente y fuerte.

En la planta de compostaje de Huesca, destino actual de la materia orgánica que se recoge en Jaca y en la que se trata la materia orgánica recogida en la ciudad de Huesca, se obtiene, tras un proceso biológico y totalmente natural, un compost de una calidad del máximo nivel según la normativa vigente. 

La calidad del producto final, es decir, del compost fabricado, depende un 100% de la calidad del biorresiduo que se deposita en el contenedor. En él hay que depositar restos de comida, servilletas de papel troceadas, y alimentos caducados. El hecho de recoger otro tipo de material en el contenedor supondría reducir la calidad del compost obtenido. Desde Grhusa llevan por bandera la elaboración de compost de calidad, bandera que se sostiene por los buenos gestos y el buen hacer de los habitantes del territorio que desde la compañía se gestiona.

Información

Existe una gran satisfacción, tanto por parte de las autoridades municipales como por parte del personal de Grhusa por la buena acogida y respuesta a esta nueva iniciativa que ayuda a preservar el medio ambiente y reducir la huella de carbono. Para ayudar al ciudadano a comenzar, estas próximas semanas seguirán estando en las calles de la ciudad de Jaca con dos puntos informativos, uno de ellos en la plaza Biscos, donde personal cualificado disipará todas las dudas y dará soporte para sumarse a esta separación de la materia orgánica .

En estos puntos informativos se hará entrega gratuita del kit con los elementos necesarios para ello. Tarjeta electrónica para acceso a los contenedores, un cubo marrón de 10 litros para poder depositar en él la materia orgánica, un imán de nevera en el que se indican los residuos que pueden depositarse una guía explicativa y un primer rollo de bolsas compostables.

Cuando se acaben las bolsas compostables, se podrá recoger un nuevo rollo en cualquiera de las máquinas expendedoras que hay en la ciudad. Estas están ubicadas en el Palacio de Congresos, en el Ayuntamiento, en la estación de autobuses y en las piscinas. Seguro que tienes alguna cerca de casa.

La materia orgánica que se produce en casa es un nuevo recurso para la sociedad. Gracias al esfuerzo y responsabilidad de todos, en Grhusa producen un compost de calidad que después abonará las plantas y arboles de nuestros parques y jardines. Es importante recordar la responsabilidad que como ciudadanos tenemos, por muchos contendores que se implanten en la ciudad, si no hacemos el gesto correcto, nunca seremos capaces de poder reciclar y recuperar nuestros residuos. “Todos somos diferentes, pero todos sabemos dónde va el resto, por ello haz un buen gesto”.