Jacetania

EXPOSICIÓN

La vida de Santa Orosia puede verse en Yebra

Inaugurado un Centro de Interpretación con siete paneles donde se explica la figura de la Santa

Asistentes a la inauguración del Centro de Interpretación de Santa Orosia en Yebra.
Asistentes a la inauguración del Centro de Interpretación de Santa Orosia en Yebra.
M. P.

Yebra de Basa inauguró ayer el Centro de Interpretación de Santa Orosia que recoge la tradición y devoción en torno a la Santa. Se encuentra en un espacio del antiguo consistorio, cuenta con 7 paneles donde se explica desde la figura de esta Santa a la pastorada o la música del dance, por ejemplo, y estará abierto permanentemente.

El alcalde de Yebra, José Antonio Lafragüeta, dijo que el objetivo de esta actuación “es mostrar a los ciudadanos los orígenes de Santa Orosia, la tradición y todo lo que le rodea”.

La presidenta de la comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, explicó que son tres los centros de interpretación puestos en marcha por la Comarca. “Este se suma al de las iglesias de Serrablo en Lárrede y al de la brujería que se abrió en Piedrafita”.

El Centro de Interpretación de Santa Orosia ha contado con la colaboración de Graciano Lacasta, Enrique Satué, Rafel Vidaller y José Juan Lanuza (Jota). Graciano Lacasta recibió el homenaje del pueblo de Yebra a su trayectoria en el ámbito cultural, a su labor de recuperación de la Pastorada de Santa Orosia, la enseñanza del dance y su colaboración en el estudio y rehabilitación del patrimonio material. “No he hecho más que cumplir con un deber y una obligación”, dijo, y agradeció el reconocimiento. El alcalde le entregó en piedra el escudo de Yebra.